El granizo causa importantes destrozos en campos de toda la provincia de Zaragoza

En Fuentes se han perdido 20 hectáreas de cebolla D.O.
photo_camera En Fuentes se han perdido 20 hectáreas de cebolla D.O.

Una intensa tormenta de granizo caída durante la tarde del lunes ha causado importantes destrozos en varios pueblos de la provincia de Zaragoza, como Fuendetodos, Cariñena, Cetina o Fuentes de Ebro. Una tromba que en algunas zonas apenas superó los quince minutos pero que sirvió para destrozar cultivos, coches y tejados de las viviendas. En Fuentes se ha perdido el 20% de la cosecha de cebolla de D.O. y en Fuendetodos han quedado completamente destrozados los cultivos de cereal, que se han perdido al 100%.

Es el caso de Fuendetodos, en la Comarca Campo de Belchite, donde su alcalde, Enrique Salueña, recuerda caer el granizo del tamaño de “pelotas de ping pong, y algunas incluso más grandes”. “Fue sobre las 14.00 horas y tuvimos que bajar las persianas para que no rompiera los cristales”, ha explicado Salueña.

Según el propio alcalde, la tromba de agua y granizo ha causado importantes daños en el municipio, que incluso tiene problemas con su conexión a Internet durante el día de hoy. “Destrozos en coches, tanto de lunas como de chapa, retrovisores y pilotos rotos…”, ha enumerado el alcalde, quien también ha lamentado que los caminos han quedado “bastante dañados” y las “tejas rotas por los suelos” se extienden por las calles.

Cosechas perdidas 

Los cultivos de estas zonas afectadas por las tormentas también han sufrido graves daños por el granizo. El final de la cosecha del cereal ha llegado de forma precipitada ya que los campos que quedaban por recolectar han quedado “completamente destrozados”, según las primeras estimaciones de Salueña.

Aún es pronto para hacer una valoración completa de las pérdidas que ha generado el granizo en los agricultores, aunque cultivos como la almendra o los frutales de hueso se han visto seriamente afectados. La época del año en la que ha llegado la tormenta, con frutos como el melocotón o la ciruela en un estado de crecimiento más avanzado, ha contribuido a maximizar los daños.

“Están muy abatidos”, ha explicado Salueña tras hablar con los primeros agricultores de Fuendetodos. Ahora, es momento de evaluar a fondo los daños y comenzar a trabajar con los seguros para acordar las indemnizaciones.

Fuentes pierde un 20% de su cebolla 

En Fuentes de Ebro se han echado a perder unas 20 hectáreas de las 100 que conforman la D.O. de Cebolla de Fuentes. Todo ello a apenas 15 días de recogerla, lo que supone pérdidas cuantiosas para los agricultores, ya que a estas alturas habían realizado gran parte de la inversión necesaria desde el inicio de la siembra, en el mes de noviembre.

La mayoría de ellos, según explica el concejal de Agricultura del municipio, Raúl Miguel, por suerte están asegurados “porque en estos tiempos no te puedes fiar”, y ahora esperan obtener una correcta valoración de Agroseguro.

En este municipio también ha habido otros daños, sobre todo en el cereal, y calculan que, en total, la agricultura de Fuentes ha perdido lo sembrado en 300 hectáreas.

Resto de la provincia

En el resto de la provincia de Zaragoza, las tormentas también ocasionaron grandes daños. En la comarca de Calatayud, la mayoría de las parcelas de cereal ya estaban cosechadas, pero la cebada todavía estaba pendiente. Allí, los daños ascienden al 20% o al 30% de la producción.

En el Campo de Daroca, la franja de la tormenta causó importantes daños en Retascón, Villarroya del Campo, Langa del Castillo, Torralbilla, Mainar y Villarreal de Huerva. Aunque en la mayor parte de las parcelas el cereal ya está cosechado, ha dañado también a otros cultivos. La afección varía desde el 30% al 90% según las parcelas.

En Cariñena, la tormenta arrasó justo la mitad del término municipal de Villanueva de Huerva en una brecha de casi dos kilómetros de ancho. En muchos casos, las parcelas de viña están afectadas al 90%.