El plan de vigilancia del mosquito tigre continúa este año con trampas en 24 municipios

Se ha detectado ya la presencia de este mosquito en diferentes puntos de la Comunidad
photo_camera Se ha detectado ya la presencia de este mosquito en diferentes puntos de la Comunidad

El Departamento de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública y en colaboración con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, continúa trabajando este año en el plan de vigilancia entomológica del mosquito tigre que se inició en el año 2016. En esta edición, la vigilancia se centrará hasta octubre, en 24 municipios de la geografía aragonesa: nueve en la provincia de Huesca, seis en la de Teruel y nueve en la de Zaragoza.

Cabe recordar que determinados insectos pueden actuar como vectores de enfermedades producidas por virus como los del dengue, chikungunya y zika. Uno de estos vectores es el Aedes albopictus, comúnmente conocido como mosquito tigre, cuya presencia en España está documentada desde 2004 y, en Aragón, desde 2015, cuando se detectó en Huesca capital y en Monzón.

Durante esta campaña se modifican algunos de los emplazamientos que se escogieron el pasado año y se mantienen otros. Así, en la provincia de Huesca se mantiene el plan de vigilancia en Ainsa, Alquézar, Ayerbe, Benasque, Binaced, Jaca y Sallent de Gallego; en Teruel se desarrolla en Albarracín, Bronchales, Mirambel y Teruel capital; y en Zaragoza en Alhama de Aragón, Calatayud, Cuarte de Huerva, Daroca, Ejea de los Caballeros, el Monasterio de Piedra, Nuez de Ebro, Pinseque y Utebo. En estos casos el periodo de muestreo estará comprendido entre el 1 de agosto y el 30 de octubre. Y se inicia el plan de vigilancia en Alcolea de Cinca, Tamarite de Litera, Calanda y Valderrobres.

Las ovitrampas son útiles para seguimientos semanales y a largo plazo y también para detectar colonizaciones nuevas. Son cubiletes de plástico oscuro, de entre 200 y 1.500 mililitros, llenos de agua hasta cierto nivel, con un listón de madera o tablex semisumergido en su interior donde las hembras acuden a poner sus huevos. Una vez ubicadas, siempre en colaboración con los Ayuntamientos, en la Facultad de Veterinaria se analizan estas tablillas para observar y analizar la posible presencia de huevos y su desarrollo.

Puntos en los que se ha detectado

Durante la campaña del pasado año, el mosquito tigre fue detectado en siete municipios de la comunidad aragonesa: Huesca capital en la provincia de Huesca; Mirambel, Beceite y Mora de Rubielos, en la de Teruel; y en Calatayud, Cuarte, y Nuez de Ebro, en la provincia de Zaragoza.

La Dirección General de Salud Pública ha mantenido encuentros con los ayuntamientos de los municipios que han registrado positivos en las campañas de 2016, 2017 y 2018 para informarles de las posibles medidas que pueden adoptar en el control de esta especie invasora.

Cabe recordar que el mosquito tigre se reproduce en cualquier lugar que pueda contener pequeñas cantidades de agua estancada durante unos días, preferiblemente en recipientes oscuros, por lo que todos los ciudadanos pueden contribuir a eliminar los puntos de riesgo posible, es decir, el agua estancada.

Los casos en Aragón

Desde el inicio de la epidemia de zika, en enero de 2016, Aragón ha acumulado un total de 30 afectados: 25 en 2016, uno en 2017 y cuatro n 2018. Respecto al chikungunya, en la comunidad se han notificado un total de 19 casos desde el año 2014: ocho en 2014, siete en 2015, tres en 2016, uno en 2018 y uno en 2019. Además, desde el 2015 se han registrado 10 casos de dengue: tres en 2015, dos en 2016, dos en 2017, uno en el 2018 y dos en el 2019 (estos últimos están pendientes de confirmar). Todos estos casos son importados.