Reby y Circ, "muy satisfechos" con la acogida de Zaragoza a sus patinetes eléctricos

Para el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, “lo más importante es la seguridad”
photo_camera Para el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, “lo más importante es la seguridad”

Las dos operadoras que prestan el servicio de patinetes eléctricos de uso compartido en Zaragoza están “muy satisfechas” con la acogida que la capital aragonesa ha brindado a sus vehículos. Y es que son miles los desplazamientos que registran cada día por todos los barrios de la ciudad. Ambas coinciden también en ensalzar la gestión que el Ayuntamiento ha hecho del servicio, regulando la presencia y circulación de los patinetes.

Desde Circ han destacado que sus 850 patinetes funcionan las 24 horas del día. La empresa está “muy satisfecha” con el recibimiento de los zaragozanos, quienes realizan miles de desplazamientos diarios a bordo de sus vehículos. El barrio en el que más usos han registrado es el Actur y la distancia media de todos es de dos kilómetros, que equivale a unos 40 minutos andando y que, sobre estas dos ruedas, se reduce a diez.

La empresa ha habilitado en el centro de la ciudad un parking tecnológico donde aparcar que tiene ventajas, ya que el bloqueo del vehículo se descuenta a la mitad, pasando de un euro a 50 céntimos, para mejorar la convivencia con los peatones. A excepción de dos intentos de robos, no han sufrido ninguna incidencia, tal y como han subrayado fuentes de la empresa.

Por su parte, la cofundadora de Reby, Cristina Castillo, asegura que la de Zaragoza está siendo una experiencia “muy satisfactoria, tanto por parte de la empresa como de los propios clientes”. También están “muy contentos” con la gestión que el Ayuntamiento ha hecho de este asunto, elaborando unos pliegos para controlar el servicio y creando una ordenanza para regular la circulación de estos vehículos. “Zaragoza ha sido pionera en España porque se ha hecho de una manera muy ordenada y con criterios muy respetuosos con el medio ambiente, la sociedad y con los grupos de más riesgo de exclusión”, ha subrayado Castillo.

El uso medio está en unos 15 minutos y el Actur es, “sin duda” el barrio que más usos registra. En el otro lado de la balanza se encuentran zonas como Miralbueno y Casablanca, que es donde menos desplazamientos han contabilizado por el momento.

Reby se presentó al concurso en UTE con Novo Rehum, de la Fundación Los Pueyos, que trabajan con personas con discapacidad. En la operativa de Reby hay trabajando un total de 32 personas, de las que 14 presentan alguna discapacidad. “Realizan labores de mantenimiento del patinete, de mecánica y de carga y descarga”, ha explicado Castillo.