Liga Genuine, fútbol en estado puro

Álex regatea a un compañero en un entrenamiento. Foto: Real Zaragoza
photo_camera Álex regatea a un compañero en un entrenamiento. Foto: Real Zaragoza

El fútbol es un deporte para todos. Cualquiera puede disfrutar de él. Sin embargo, un menor número de personas saben lo que es amar los colores de un equipo. Llorar de tristeza y de emoción desde la grada solo lo experimenta el verdadero hincha. Menos todavía conocen lo que es vivir desde dentro el deporte rey: saltar a un terreno de juego con capacidad para más de 20.000 seguidores cuya felicidad depende de que su disparo termine en el fondo de unas mallas. Y apenas un puñado de afortunados han experimentado el orgullo y la responsabilidad de vestir la camiseta del equipo de sus amores en un terreno de juego.

Cuando uno piensa en este selecto grupo, al momento le vienen varios nombres a la cabeza. Fernando Torres en el Atlético, Joaquín Sánchez en el Real Betis, Alberto Zapater en el Real Zaragoza o Juan Carlos Valerón en Las Palmas. Sin embargo, estos no han sido los únicos que saben lo que es defender a su equipo por los estadios de España.

Este año se ha disputado la Liga Genuine. Allí, diferentes chicos con discapacidad podían cumplir el sueño de jugar en grandes estadios, concentrarse antes de los partidos, viajar en expedición o celebrar las victorias en el vestuario de un gran equipo. Y muchos lo hacían con los colores que llevan en el corazón.

Álex celebra un gol en la Ciudad Deportiva. Foto: Real Zaragoza

Álex Prieto es, a la vez, futbolista del Real Zaragoza Genuine e hincha del equipo del león. No olvida ningún detalle de su experiencia y le brillan los ojos cuando recuerda las hazañas del equipo. “Cuando vi que podía defender la camiseta del Real Zaragoza no dudé en ir a por todas”, asegura Álex. Y es que él, en cada balón que disputa, tiene claro que hay que darlo todo en el campo. “Somos el Real Zaragoza y siempre tenemos que salir a ganar”, afirma de forma contundente.

El sistema de competición Genuine es diferente. La liga se disputa en varios tramos de cuatro días. La temporada pasada ya se disputó la competición, pero este año la repercusión ha sido mayor. Dentro de cada equipo, se hacían dos grupos, y cada grupo viajaba a dos ciudades, que acogían los partidos. Álex reconoce que tuvo la fortuna de hacer tres salidas, al causar baja algunos de sus compañeros de vestuario. Estas fueron a Córdoba, Valencia y Tarragona. Solo le faltó la de Segovia. En cada ciudad se hace un intensivo futbolístico con varios partidos al día.

El ‘killer’ Álex no se imaginaba poder marcar goles en campos como El Nuevo Arcángel. Allí han anotado futbolistas como Bale, Benzema, Suárez o Leo Messi. “En Córdoba marqué, y también lo hice en el Nou Estadi y en Valencia”, recuerda. Sin embargo, los partidos que albergó esta comunidad tuvieron lugar en la Ciudad Deportiva del Valencia. En Tarragona, en el Nou Estadi, el Real Zaragoza también realizó una notable actuación en todos sus encuentros.

Tampoco hay muchos zaragocistas que puedan afirmar que anotaron un doblete contra el Sevilla, como ya hizo David Villa en 2004, en la victoria del equipo maño por 3-0 en La Romareda. Desde que lo hizo el internacional español, Álex es el único jugador del Real Zaragoza que lo ha conseguido. También hizo tantos en los partidos contra el Reus, el Athletic, el Levante, el Málaga, el Sporting o Las Palmas.

Además, recuerda con mucho orgullo el día que llegó a ser el capitán del equipo. “Nunca me imaginé que podía saltar a un terreno de juego con el brazalete del Real Zaragoza. He cumplido un sueño y espero poder repetirlo muchas veces”, asevera.

Con la cabeza en la próxima temporada

Todo el equipo espera con ganas la próxima campaña. Terminaron la liga en décima posición y esperan mejorar esta marca. Sin embargo, para ellos, los resultados deportivos están en un segundo plano. Dentro del campo han disfrutado más que cualquier futbolista de Primera División, pero presumen aun más del tercer puesto obtenido en la clasificación de Fair Play.

El Real Zaragoza Genuine ha destacado por los valores dentro del vestuario. A todos los futbolistas les ha unido, por encima de todo, una profunda amistad. Todos se llevan bien y son muy amigos. Y eso vale mucho más que levantar cualquier liga. Es el principal motivo por el que quieren que se reanude la competición.

Al final, el fútbol está para disfrutarlo. Cada uno a su manera, porque saborearlo es tan anárquico que no existe ningún protocolo para hacerlo. Ahora bien, es indudable que no hay mejor forma de hacerlo que defendiendo a tu equipo en el verde y en la grada.