El Salud gastó en 2017 casi 200 millones en farmacia e implantes sin procedimiento de contratación

El Consejo de la Cámara de Cuentas de Aragón ha aprobado el Informe de fiscalización de las cuentas del Servicio Aragonés de Salud del año 2017.

El Consejo de la Cámara de Cuentas de Aragón ha aprobado el Informe de fiscalización de las cuentas del Servicio Aragonés de Salud del año 2017. Este revela que el Salud contrató 182 millones de euros en productos de farmacia hospitalaria y 16,6 en implantes sin procedimiento de contratación alguno.

También se constata la insuficiencia del presupuesto para cubrir las necesidades reales del organismo. Las facturas pendientes de imputar al presupuesto ascendieron a 37 millones de euros. No obstante, en 2017 la diferencia se redujo.

A pesar de ello, la conclusión general del organismo de supervisión económico-financiero es que las cuentas del Salud reflejan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la entidad, salvo algunas salvedades derivadas de incumplimientos, tanto de legalidad como financieros.

El informe, que se ha servido de 151 expedientes por un importe de 535 millones, señala que en 2017 el Salud tuvo que hacerse cargo de una diferencia entre presupuesto y gasto real continuada en los últimos años, lo que hizo que tuviera que hacer frente a 15,6 millones de intereses de demora acumulados de años anteriores. Esto impidió la gestión actualizada de las obligaciones y de los pagos, sobre todo de productos farmacéuticos y sanitarios.

También pone de relieve la falta de publicidad y transparencia en el procedimiento de contratación y la información incompleta del Portal de Transparencia. Por un lado, hasta marzo de 2018, el Salud no publicaba sus licitaciones y adjudicaciones en la Plataforma de Contratación del Sector Público, contraviniendo la Ley de Contratos; por otro, los auditores señalan 22 expedientes de contratación, por un importe de 17 millones de euros, sin publicar en el Portal de Transparencia, aunque sí están integrados en el Registro Público de Contratos de Aragón.

Además, constata que se realizó un elevado número de contratos menores -inferiores a 50.000 euros respecto a obras y 17.000 respecto a servicios- y sugiere que se realicen compras centralizadas.

También evidencia un defecto de coordinación entre los servicios centrales y los distintos sectores sanitarios. Esto se traduce en falta de un inventario único, diferentes criterios de gestión de las existencias de farmacia y diferentes tarifas por los mismos servicios sanitarios.

Por otro lado, observa un incremento de los gastos plurianuales derivado de los contratos de los servicios de limpieza de centros sanitarios 2017-2020, de la construcción del Hospital de Alcañiz y de obras en los hospitales San Juan de Dios, de Teruel y Miguel Servet, de Zaragoza.

Asimismo, recoge el efecto de la recepción de fondos estatales, como el Fondo de Liquidez Autonómica que aportó 293 millones en 2017, en la reducción de la diferencia entre el presupuesto y el gasto; el incremento en un 22% de la deuda a corto plazo a los acreedores y la falta de una instrucción general que garantice el mismo criterio en el pago de las retribuciones al personal. Además, señala que el Salud tiene hasta 251 conceptos de nómina diferentes y 32.211 efectivos.

Nueve recomendaciones 

Este informe, que ya ha sido remitido al Salud y a las Cortes de Aragón para su análisis por la ponencia designada a estos efectos, otorga nueve recomendaciones.

Entre ellas, elaborar un presupuesto acorde a las necesidades reales, implementar instrucciones de coordinación entre los servicios centrales del Salud y su estructura territorial, desarrollar la clasificación funcional del presupuesto del organismo separando los gastos de Atención primaria y de Atención especializada o ajustar la contabilidad a las normas del Plan General de Contabilidad Pública en las áreas de existencias, deudores y provisión de insolvencias e inmovilizado.

También aconseja tramitar las compras de productos de farmacia hospitalaria e implantes de acuerdo con los procedimientos previstos en las normas, adaptar los procedimientos de adjudicación de contratos menores a los nuevos límites y condiciones de la ley, publicar en el Portal de Contratación del Sector Público la licitación y adjudicación de los contratos de compra de productos de farmacia hospitalaria y de los contratos derivados de acuerdos formalizados por la Comisión Interministerial de precios de los Medicamentos o por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) a los que se haya adherido el Salud, promover compras centralizadas, entre otras, de productos farmacéuticos e implantes y aprobar las cuentas anuales del organismo autónomo por sus órganos de dirección.

Print Friendly, PDF & Email

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies