El Museo Goya repasa el viaje de Fernando VII desde Valençay a Madrid en 1914

La exposición estará abierta todos los días entre el 5 de julio y el 27 de octubre
photo_camera La exposición estará abierta todos los días entre el 5 de julio y el 27 de octubre

La exposición “El viaje del rey. Fernando VII desde Valençay a Madrid” en el museo Goya ha dejado como novedad un retrato que el pintor zaragozano realizó al propio monarca. Será la obra principal de todo el recorrido, que reúne cuadros de diversos artistas que recorren la andadura de Fernando VII entre marzo y mayo de 1814.

Cualquiera podrá recorrer este camino. Eso sí, no tendrán que caminar 100 kilómetros diarios, como sí hizo el absolutista español. En su particular paseo salió desde Valençay y pasó por ciudades como Limoges, Toulouse y Perpiñán en Francia; y por Cataluña, Zaragoza y Valencia antes de llegar a Madrid.

La capital aragonesa le hizo reflexionar de forma considerable. Pasó cinco días contemplando las ruinas de los sitios antes de emprender de nuevo la marcha, en dirección Valencia. Estas fueron sus últimas paradas reseñables antes de llegar al centro del país.

El papel de Goya 

La obra fundamental de la exposición es el retrato que realizó Francisco de Goya el monarca. El lienzo es la joya de la corona. La directora del museo, Charo Añaños, ha hecho especial hincapié en la influencia que tuvo el artista en otros pintores de la época. También ha querido destacar la fase de su obra que estaba viviendo el pintor. “Es el tiempo del Goya maduro, del Goya pintor del rey. Es el tiempo del Goya que trasciende e influye decisivamente en otros artistas”, ha asegurado.

Por su parte, el historiador y comisario de la exposición, Pedro Rújula, ha explicado que se trata de explicar mejor “un periodo convulso”. De hecho, el mencionado retrato de Goya, corresponde a un momento en el que “se va a determinar si el horizonte político de Fernando VII es constitucional o si va a poder retornar como un monarca absoluto”.

Sin embargo, Goya no es el único artista presente en la exposición. Hay un total de 70 obras diferentes que recrean el contexto histórico de la época. Autores como Miguel Parra, Vicente López y Marcelino Unceta aportan su particular granito de arena para narrar de forma visual el camino.

Abierto todos los días 

El paseo del rey lo podrán recorrer todos los ciudadanos de Zaragoza en el Museo Goya. La exposición estará abierta todos los días entre el 5 de julio y el 27 de octubre. De esta manera, los zaragozanos no tendrán que salir de la ciudad para disfrutar de las andanzas del monarca absolutista.