PAR y CHA anuncian su "sí" a Lambán y piden a Podemos “altura de miras” 

Aliaga y Sada durante la reunión mantenida
photo_camera Aliaga y Sada durante la reunión mantenida

El presidente de las Cortes, Javier Sada, ha comenzado este miércoles por la tarde la ronda de consultas con las formaciones con representación de las Cortes para decidir si es posible convocar una investidura del líder del PSOE, Javier Lambán. Las citas de esta tarde han sido con las cuatro formaciones con menor representación -IU, PAR, Vox y CHA-. De todos ellos, PAR y CHA han anunciado su intención de votar favorablemente a la investidura del socialista, y ambos han aprovechado la ocasión para lanzar varios mensajes a Podemos, partido necesario para que la investidura triunfe y que más reticencias muestra por el momento a apoyarla. Según los socialistas, esto se debe a que pretenden entrar en el gobierno, siendo una condición que el PAR no acepta. 

El líder del PAR, Arturo Aliaga, por ejemplo,  ha criticado en su comparecencia ante los medios tras la reunión con Sasa que la formación morada haya traído a un negociador de fuera de Aragón, Francis Gil, para encarar sus reuniones con el PSOE. Según Aliaga, “ha venido a dar lecciones, cuando, en Aragón, con su historia de pactos no necesitamos que nadie venga a darnos lecciones”. 

Considera que, “cuanta menos influencia tenga lo que ocurre en Madrid, más podremos dedicarnos a lo nuestro porque si no se contamina todo”. También ha aprovechado para criticar los primeros desembarcos de Madrid en Aragón, en las negociaciones entre Cs y PP con presencia de figuras nacionales de sus partidos, a quienes ha calificado como “listos y sabiondos”. 

El líder de CHA, José Luis Soro, ha trasladado al presidente de las Cortes, José Luis Soro, su voto favorable a una investidura del líder del PSOE, Javier Lambán, porque “la única opción es la suma de izquierdas más el PAR”, la cual “exige de grandes dosis de generosidad y altura de miras”. Por ello, ha pedido a Podemos, partido más reticente por el momento a apoyar al socialista, que piense “en la ciudadanía por encima de tácticas e intereses partidistas”.  

“Tenemos la obligación de entendernos y colaborar, cada uno asumiendo el papel que le toca para garantizar la gobernabilidad y evitar nuevas elecciones porque la gente no lo entendería y sería un fracaso de todos los partidos”, ha dicho al respecto. Y ha añadido: “No se puede tensionar la cuerda hasta el punto de que se rompa. Es momento de ser maduros y responsable”. 

Y también ha criticado que la formación morada haya traído un negociador de la esfera nacional de Podemos, Francis Gil. “Ahora toca hacer un acuerdo programático desde Aragón, evitando injerencias de fuera, porque el espectáculo de los jefes de Madrid ha sido lamentable”.

Más en POLÍTICA