Marketing Experiencial para generar valor de marca

La entidad financiera ha incorporado tecnologías de Realidad Aumentada y Virtual para mejorar la experiencia de cliente

En España hay cerca de tres millones de empresas en activo. Más de 120.000 en Aragón. Dentro de un ecosistema tan altamente competitivo, las compañías precisan cada vez más la especificación de estrategias y métodos para destacar, impresionar, ganar cuota de mercado, valor, notoriedad de marca, recuerdo o posicionamiento. Ante esta nueva dimensión, crecen y se diversifican las categorías de la neurociencia cognitiva. Un mundo inmensamente amplio en el que la experiencia de cliente es ahora meta y tendencia.

En este 2019, reforzando su valor de marca, la entidad financiera Ibercaja ha puesto rumbo firme hacia el horizonte del marketing experiencial, con un claro objetivo: ofrecer al cliente una experiencia de consumo diferencial, basada en la estimulación de las emociones, de la que pueda establecerse una vinculación directa e interactiva con la empresa. Emociones, porque gracias a la “smart tech” hoy el cliente puede experimentar un atrevido viaje por las cumbres pirenaicas o incluso convertirse en runner. Todo ello desde el llamado espacio Xplora.


Desde Xplora se acompaña al usuario en su proceso de adaptación tecnológica

Una nueva manera de comunicar

Desde Xplora, su responsable, Daniel Palos, determina que la revolución digital en la que ya está plenamente inmersa la sociedad ha desplegado todo un mundo de “posibilidades” a las marcas para poder sorprender y comunicar a sus clientes de un modo “mucho más impactante que antes”. Un impacto que sobreviene casi proporcionalmente al “frenético ritmo” al que avanza hoy día la tecnología, haciendo más complejo incluso el asentamiento o ensamblaje de esos cambios en la conciencia del usuario. Debido a semejante polimorfismo tecnológico, la empresa ha de saber “analizar y elegir”, apunta Palos, de entre todas las opciones “aquella que pueda ayudarle mejor a conseguir el objetivo marcado”. Eso sí, el “camino” acogerá múltiples divisiones “según el público objetivo al que quieras llegar”, pues cada uno de esos clientes, “está familiarizado con distintos canales y formatos”, zanja.

A pesar de la complejidad, para Palos la adaptación resulta “muy relevante”, ya que los usuarios deben ir haciendo uso de las nuevas tecnologías aunque sea “a su ritmo”, entre otras cosas, porque ese acceso les permitirá tener el control y seguridad de sus posiciones “en todo momento”, las 24 horas los siete días de la semana. Además, adhiriéndose a ello el concepto de la ubicuidad y la omnicanalidad, gracias a la apuesta tecnológica, se responde a la necesidad del cliente de poder ser cada vez más “autosuficiente” en cuanto al manejo tecnológico “desde cualquier lugar y a través de cualquier canal”. Todo, sin necesidad de depender de los horarios de apertura de oficina.

Las modalidades online permiten al cliente no depender de los horarios de las oficinas

El espacio Xplora de Ibercaja –que abrió sus puertas en noviembre de 2018- está plenamente orientado al asesoramiento del cliente, desde una perspectiva 100% didáctica. Así, explora nació, reflexiona Palos, para ayudar y acompañar a los clientes “en su proceso de adaptación” para que puedan conocer “en profundidad las posibilidades que les ofrece el entorno digital” con todas sus Apps, Banca Digital y Cajeros. Además, el contexto espacial de Xplora va en consonancia con el rasgo tecnológico que va reforzando día a día la entidad, pues es un espacio con un diseño “muy actual” y próximo al modernismo empresarial europeo.

Una experiencia de cliente con ADN aragonés

En esa línea, Xplora ha sido intencionadamente equipado con distintas tecnologías “que permiten ofrecer a los visitantes una experiencia en primera persona con las últimas novedades digitales”, expone Palos. Es el caso de la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA), que refrendan un proceso de comunicación con el cliente mucho más eficaz, porque la entidad logra mostrar “de una manera totalmente innovadora e impactante” los valores de la entidad y, por tanto, “las ventajas de ser cliente de Ibercaja”, aclara. Para ello, la entidad colabora con Imascono, estudio pionero a nivel internacional en el uso de tecnologías RV y RA para emplear en acciones promocionales a través de contenido interactivos con los que buscar impactar y mejorar la experiencia de usuario.

Entre las distintas experiencias que han sido diseñadas se encuentra “Comic Xplora”: Una interacción digital basada en la Realidad Aumentada, que permite al cliente trasladarse a momentos o lugares destacados de la ciudad de Zaragoza, como los cabezudos de las Fiestas del Pilar, o el Museo Goya de Fundación Ibercaja, mediante el reflejo de la persona en cuestión en una pantalla con elementos 3D superpuestos sobre ella. De esa manera, se recrean las escenas descritas y el cliente puede inmortalizarse en ellas con una fotografía de recuerdo, con la opción de ser impresa en formato físico, o enviada en formato PDF vía correo electrónico.

Por su parte, “Frozen Ibercaja” es una experiencia de Realidad Virtual que recrea un viaje a un universo digital (visual y sonoro) en el que no hay percepción real del espacio físico. Esta tecnología consigue trasladar al usuario a un espacio 100% digital dentro de un ambiente de montaña; concretamente, en un puente elevado que conecta dos picos. La experiencia desafía así al sentido del equilibrio, pues el usuario deberá pasar de un sitio a otro, tratando de no caerse al vacío. La meta es finalizar la travesía por el puente para alcanzar la Tarjeta Ski Pirineos de Ibercaja, pasando por un valle desde el que pueden divisarse los distintos mapas de todas las estaciones de Ski del Pirineo Aragonés.

Finalmente, la experiencia “E-Runner” rinde tributo al 40º Aniversario de la Carrera Popular de Ibercaja, que fue la primera de esta modalidad de running de la ciudad. Haciendo un guiño a los juegos Arcade de los 80, la actividad tiene el objetivo de impresionar a los usuarios llevándoles hasta una ciudad virtual en la que deben llevar a cabo la carrera. Tal y como marcan las reglas, según se vayan obteniendo bonificaciones –y mientras se van sorteando las trampas preparadas- se consigue un determinado tiempo final. En cuanto a finalidades, precisamente, Ibercaja logra gracias a la oferta de estas tres “inclusivas y amigables” aventuras experienciales blindar su imagen de marca, mejorando posicionamiento, al mismo tiempo en que visualiza su compromiso con la ciudad y sus tradiciones, su entorno y con la vida saludable. Un tres por uno que puede reportar beneficios inimaginables.

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