Los cursos de verano de la UZ arrancan con doce seminarios y alto nivel de ponentes

El incremento en temáticas relacionadas con Salud y Medicina, y el enfoque de género en varias de las propuestas formativas, han sido algunas de las novedades de este año
photo_camera El incremento en temáticas relacionadas con Salud y Medicina, y el enfoque de género en varias de las propuestas formativas, han sido algunas de las novedades de este año

Los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza han arrancado esta semana con un amplio seguimiento y un gran nivel de ponentes, y son doce los seminarios que ya se están impartiendo en Jaca, Huesca, Aínsa, Artosilla, Calatayud, Tarazona, Monzón, Calatorao y Zaragoza. El programa de los Cursos Extraordinarios ha comenzado con cursos dedicados al manuscrito medieval, a la intervención educativa en el aula y a la flora y vegetación del Moncayo, entre otras materias de gran interés y actualidad, como migraciones contemporáneas.

También han comenzado ya destacados cursos especializados en el campo de la salud, como el de “Control Avanzado del Sangrado en Trauma y Cirugía Mayor” o la “I Escuela de Biología Celular y Molecular del Cáncer”, que dirigen el catedrático de anatomía Patológica de la Universidad Autónoma de Barcelona, Santiago Ramón y Cajal Agüeras, y el jefe de grupo de Oncología Molecular del IISS Aragón, Alberto Jiménez Schuhmacher.

Además, el programa de actos público se abrió el lunes con la lección inaugural impartida por el catedrático del Departamento de Derecho de la Empresa y Secretario General de la Universidad de Zaragoza, Juan García Blasco, bajo el título “De los viejos a los nuevos conflictos del trabajo”. Y ayer, martes, el catedrático Domingo J. Buesa Conde, presidente de la Real Academia de San Luis, impartió una conferencia sobre la crónica de la vida de la ciudad de Jaca en 1929.

Mañana jueves 4 de julio, a las 20.00 horas, en el Palacio de Congresos, entrará en escena “Molecular Plasticity, La relevancia de las proteínas dúctiles”, un espectáculo interactivo de gran formato sobre biología molecular, y sobre cómo ser diferente, no es necesariamente una desventaja. Mezcla ciencia, performance, música clásica y electrónica, danza, proyecciones audiovisuales, luz y sensores de movimiento, en una experiencia multisensorial y participativa que cuenta la historia de las proteínas dúctiles. Este evento está vinculado al curso “Estructura y Función de proteínas” que se está impartiendo en Jaca, dirigido por Marta M.ª Martínez Júlvez, Profesora Titular de la Universidad de Zaragoza, y M.ª Inmaculada Yruela Guerrero, Investigadora Científica del CSIC.

El director de los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza, Ignacio Peiró, ha señalado además la presencia destacada de la catedrática emérita de Codicología de la Universidad Complutense de Madrid, Elisa Ruiz García, en el curso “Introducción al manuscrito hispano medieval: contexto, materialidad, estética y vigencia”, que dirigen el catedrático de la Universidad de Zaragoza, Manuel José Pedraza Gracia, y la profesora ayudante doctora de la Universidad Complutense de Madrid, Helena Carvajal González.

Peiró ha subrayado que Elisa Ruiz es una de las más grandes especialistas españolas en codicologia, y gran amiga de una de las mujeres hispanitas más importantes del siglo XX, Mathilde Pomès, la primera mujer agregada de español en Francia en 1912, que fue una avanzada y amiga de los mejores escritores de los años 20 y 30, españoles y latinoamericanos, que donó todo su epistolario a la Biblioteca Nacional.

El director de los cursos también ha hecho una mención especial al curso “Viaje al arte mudéjar de las Comarcas de Calatayud, Aranda, Daroca y Valdejalón”, que “este año es además un homenaje a Gonzalo Borrás, quien lo impulsó”.

Más de 600 matriculados 

Más de 615 personas se han matriculado en esta edición de los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza, que cada año captan mayor interés y participación.

En su conjunto, los cursos ofertados se engloban en siete macroáreas: Ciencias, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías, Humanidades, Letras y Patrimonios, Salud, Sociedad y Economía, Educación, Derecho, y Naturaleza y Medio Ambiente. El incremento en temáticas relacionadas con Salud y Medicina, y el enfoque de género en varias de las propuestas formativas, han sido algunas de las novedades de este año.