Los gastos de guardería se consagran como “deducción estrella” de la Campaña de Renta 2019

La deducción por gastos de guardería puede ser de hasta los 1.000 euros

Hace poco más de 24 horas que cerró la Campaña de la Renta 2019. Un ejercicio que según el último estudio elaborado por el Colegio de Gestores Administrativos de Aragón y La Rioja ha estado marcado por varias singularidades. Por un lado, ha resultado ser la campaña más larga de la historia, caracterizada, además, por la definitiva desaparición del papel (todo el proceso se ejecuta ya por vía telemática). Por otro lado, el colegio determina que los gastos de guardería se han consagrado como la “deducción estrella” de esta temporada, convirtiéndose así en la novedad fiscal más consultada en 2019.

Tanto la directora del Colegio, Ana Rubio, como su secretario, Iván Pineda, coinciden en que esta novedosa modalidad fiscal es una de las deducciones “más importantes” de los últimos tiempos, no solo por el número de personas a las que vincula, sino por la propia cuantía. Por persona, recuerdan, “la deducción podía ascender hasta los 1.000 euros”. Han sido muchos los contribuyentes aragoneses que han acudido a sus gestorías a informarse sobre ello, especialmente sobre cómo funcionaba dicho procedimiento. Sin embargo, al cierre de campaña, las gestorías han terminado detectando un “alto número de errores” en los datos fiscales facilitados por la propia Hacienda, sumados a ciertas dificultades a la hora de conocerse los centros educativos que estaban catalogados como oficiales (condición necesaria para acceder a la deducción).

Para Rubio, este déficit informativo por parte de la Administración estatal podría estar motivado por la reciente aparición de esta modalidad fiscal, ya que fue el año pasado cuando se estableció la obligación a las guarderías de elaborar “un resumen anual donde debía indicarse lo que pagabas, con todos los datos de los padres”. Algo que “o bien no lo han hecho” o “lo han hecho incorrectamente”, según Rubio, porque quizá haya resultado “precipitado”, pillándoles a todos casi “por sorpresa”. También se ha detectado desconocimiento en torno a las posibilidades autonómicas aplicables en Aragón, que constituyen una deducción adicional del 15% por gastos de guardería o centros de educación infantil por cada hijo menor de tres años. Sin embargo, contempla con pleno convencimiento que para el próximo año “todo esto se corregirá”.

Novedades sobre beneficios fiscales, dudas y consejos para no perderse entre trámites

La fiscalidad es una cuestión recurrente que genera incertidumbre entre contribuyentes, pues en numerosas ocasiones no todo el mundo sabe si puede acceder a algún tipo de deducción. Por ello, resulta ser habitual que acudan a gestoras como el Colegio de Administradores para resolver sus dudas. Además de los gastos de guardería, en este 2019 han destacado las consultas relacionadas con las deducciones familiares, especialmente con aquellas relativas a la discapacidad conyugal, (otras de las grandes desconocidas). Asimismo, en el capítulo de alquileres turísticos, ha podido apreciarse una falta de conocimiento general sobre la obligación para el arrendatario de registrar los NIF de todos y cada uno de sus inquilinos. En ese sentido, explica Rubio, se han dado caso de declaraciones no admitidas “porque esos datos no aparecían”. Otro ejemplo más, alerta, de “desinformación”, que, al mismo tiempo, no es sino reflejo de que la sociedad “va más rápida que las actualizaciones legislativas”. Por tanto, considera que la Agencia Tributaria “debería matizar todo mejor”.

Desde el colegio han querido plantear públicamente una serie de cuestiones a tener en cuenta de cara a la próxima campaña. Entre ellos, aconsejan al contribuyente  “tener todos los papeles en orden”, bien guardados y localizados, ya que cada uno de “nuestros movimientos”, analiza Pineda, “tiene repercusión fiscal”. Especial cuidado habrán de tener aquellas personas inmiscuidas en transacciones inmobiliarias o transmisiones patrimoniales. En ese caso “habrá que mantener cerca de las escrituras cada gasto, cada referencia a plusvalías, y todo lo referencial a mejoras en la vivienda” para, además, poder reajustar mejor los datos sobre su patrimonio y las correspondientes garantías o pérdidas fiscales. También recomienda “prestar atención” a la fecha de caducidad de los carnés acreditativos de familia numerosa y a los certificados de discapacidad, que deben estar actualizados por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales. De no ser así, dicha persona podría perder las retribuciones de “cada mes” que los papeles no estén en regla.

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