Dos fallecidos y un herido de extrema gravedad en un accidente laboral en Bodegas Paniza

Lo revela un informe previo de Inspección de Trabajo, y, por tanto, no definitivo, al que ha tenido acceso CCOO
photo_camera Lo revela un informe previo de Inspección de Trabajo, y, por tanto, no definitivo, al que ha tenido acceso CCOO

Dos personas han perdido la vida este martes mientras realizaban labores de mantenimiento en Bodegas Paniza, en este mismo municipio zaragozano. Los hechos han tenido lugar en torno a las 10.00 horas y hasta el lugar se ha desplazado un helicóptero del 112, que ha trasladado a un tercer empleado hasta el Hospital Miguel Servet de Zaragoza en estado muy grave, tal y como han señalado fuentes del Gobierno de Aragón. El médico del 112 no ha podido reanimar a los otros dos trabajadores.

Según ha informado el alcalde de Paniza, José Manuel Cebrián, los fallecidos habrían muerto mientras arreglaban unos trujales de gran capacidad para poder almacenar el vino. A parecer, en las cubas quedaban restos de fermentación que emanaban los vapores tóxicos que han causado el fatal desenlace.

Cebrián también ha indicado que los tres eran empleados externos de estas bodegas y no eran vecinos de esta localidad de la Comarca Campo de Cariñena, aunque según ha podido saber ARAGÓN PRESS, tanto en el entorno de la cooperativa como en el propio municipio el suceso ha causado una fuerte conmoción.

Han sido los trabajadores de esta bodega quienes han dado la voz de alarma y ellos mismos han tenido que sacarles ya inconscientes de la cuba, que tiene unos cuatro metros de profundidad. La médico del municipio ha intentado reanimarles en una primera atención durante una hora, pero no se ha podido hacer nada para salvar la vida de los dos fallecidos

A las 13.30 y 14.15 horas se ha producido levantamiento de los cadáveres y su traslado al Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA). La Guardia Civil ha apuntado que ambos son de nacionalidad rumana, mientras que la persona evacuada en helicóptero al centro hospitalario tiene 44 años y nacionalidad española. En estos momentos continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos Polivalente del centro hospitalario y su estado es “de extrema gravedad”.

Con este suceso, ya son doce las víctimas en accidente laboral en lo que va de año. En los seis primeros meses de 2018 se registraron 22 víctimas mortales, de las que 18 fueron en su puesto de trabajo y 22 en desplazamiento.

Bodegas Paniza lamenta el accidente 

Bodegas Paniza ha emitido un comunicado en el que lamenta “profundamente” el accidente laboral ocurrido en sus instalaciones. Los fallecidos, indica la empresa en el texto, “pertenecían a una empresa externa a la bodega contratada para labores de mejora de la misma”. La dirección de Bodegas Paniza, continúa, “se suma al dolor de la familia de los trabajadores”.

En el comunicado, la dirección de Bodegas Paniza (Bodega Cooperativa Nuestra Señora del Águila), ubicada en la población del mismo nombre y perteneciente a la Denominación de Origen Protegida Cariñena (Zaragoza), ha transmitido a los familiares de los trabajadores de la empresa externa a la bodega su “más sentido pésame” por el trágico accidente. En estos momentos, concluye el documento, “se está a la espera de las informaciones que se desprendan de las investigaciones de las autoridades competentes”.

Desde la DGA apelan “a que no haya relajación alguna” en seguridad laboral

La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha lamentado en nombre del Ejecutivo autonómico estos fallecimientos, al mismo tiempo que ha pedido “ponerse las pilas” para que “no haya relajación alguna” en materia de seguridad laboral. “Hay que apelar al sentido común. Hay que estar alerta para que no vuelvan a ocurrir estas desgracias. Seguiremos vigilantes para que se cumpla toda la normativa”, ha comentado.

Así, Gastón cree que los casos de empresas que no cumplen la normativa “no se corresponden a la generalidad”. “Esta concienciación no debe partir de las administraciones o de los agentes sociales, sino desde las empresas y los trabajadores. Cada accidente laboral es distinto”, ha señalado.