Aragón contará con una línea de ayudas para prevenir la fatiga, el estrés o la violencia laboral

La cuantía subvencionable para los distintos estudios será de 25.000 euros
photo_camera La cuantía subvencionable para los distintos estudios será de 25.000 euros

El Gobierno de Aragón ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad la orden a través de la que anuncia el lanzamiento de una nueva línea de subvención destinada a la financiación de acciones que ayuden a prevenir “factores de riesgo” de naturaleza psicosocial. Dentro de esta tipología vienen englobados aquellos efectos negativos -como la fatiga, el estrés o la violencia en el trabajo- que pudieran afectar al desarrollo de la tarea y la salud del trabajador, y que están directamente relacionados con la organización, el contenido y la realización de la actividad laboral. El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a partir de este lunes, 1 de julio.

Las cuatro acciones subvencionables en este ejercicio hacen referencia al estudio del envejecimiento de la población activa y nuevas tecnologías, el estudio de los factores de riesgos psicosocial de las personas trabajadoras de empresas de limpieza, el estudio sobre experiencias prácticas de intervención para la mejora de los canales de comunicación interna y la participación y el estudio sobre las condiciones de personas trabajadoras en empresas del sector de “call center”.

Estas actividades deberán realizarse entre la fecha de aceptación por el solicitante de la propuesta de resolución que redacte la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón y el 31 de diciembre de este año. La cuantía subvencionable en los cuatro casos es de 25.000 euros. Desde octubre de 2015, el Consejo Aragonés de Seguridad y Salud laboral (Cassl) cuenta con un grupo de trabajo especializado en Riesgos Psicosociales, con un perfil técnico y multidisciplinar, compuesto por representantes de los diversos organismos que componen el Consejo: El Gobierno de Aragón (representado por las Direcciones Generales de Trabajo y Salud Pública, y el Issla), la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, CEOE Aragón, Cepyme Aragón, UGT y CCOO.

Toda la información sobre este tipo de riesgos laborales está recogida dentro de la página web del Issla, en el canal puesto en marcha desde el Cassl para concienciar y prevenir estos riesgos, habituales hoy en día en gran parte de los puestos de trabajo.