Controlado el incendio en Villanueva de Huerva tras calcinar 250 hectáreas

Técnicos del Gobierno de Aragón han confirmado que el fuego fue causado por una máquina cosechadora
photo_camera Técnicos del Gobierno de Aragón han confirmado que el fuego fue causado por una máquina cosechadora

Los bomberos y efectivos antiincendios ya han dado por controlado el incendio que este sábado, en torno a las 13.00 horas, se originó en suelos agrícolas y matorrales de Villanueva de Huerva. En una primera estimación, el fuego ha calcinado unas 250 hectáreas, con una muy escasa repercusión en arbolado. Todavía quedan pendientes de controlar tres puntos, dos de ellos en la ribera del Huerva y en un tercero en un barranco de acceso más complicado.

Técnicos del Gobierno de Aragón han confirmado que el fuego fue causado por una máquina cosechadora. El incendio se declaró en una zona agrícola, cercana al cauce del río Huerva, llana pero con abundantes barrancos, lo que dificultó las tareas de extinción.

El Gobierno de Aragón dispuso un importante despliegue tras detectarse el incendio. Se desplazaron a la zona cuatro helicópteros de los parques ubicados en Brea, Calamocha, Peñalba y Ejea, además de un quinto aparato que realizó las tareas de coordinación. Se requirió también la presencia de dos equipos helitransportados de la Brigada de Intervención Rápida con base en Daroca, que participaron en las tareas de extinción.

El incendio fue declarado de Nivel de Protección 1 por la cercanía de algunas viviendas diseminadas y explotaciones ganaderas.

En cuanto a medios terrestres se desplazaron a Villanueva de Huerva los equipos de autobombas de Herrera de los Navarros, Mainar y Cariñena, población que también aportó bomberos. Trabajaron también las cuadrillas forestales del Alto Huerva, Pina, Las Torcas y Valdejalón, así como 6 APNs, además de

El Gobierno de Aragón solicitó igualmente la presencia de un hidroavión FOCA, que fue enviado por el Ministerio de Agricultura.

Como consecuencia del humo y el consiguiente riesgo para la circulación quedó cortada la carretera A-1101 entre Villanueva de Huerva y Ayles.