Una treintena de productores celebran el 10º aniversario de la Muestra Agroecológica de Zaragoza

Parque Venecia acogerá un mercado agroecológico dos días a la semana
photo_camera Parque Venecia acogerá un mercado agroecológico dos días a la semana

La Muestra Local Agroecológica de Zaragoza ha celebrado este sábado su décimo aniversario acercando a todos los ciudadanos todo tipo de productos frescos y ecológicos del campo y la huerta. En total, este mercado cuenta ya con una treintena de productores que, como cada sábado, han expuesto toda la diversidad de alimentos en la plaza del Pilar, con multitud de público interesado en disfrutar de esta variedad de productos.

Para celebrar este aniversario, se ha desarrollado una jornada festiva con actividades para todos los públicos. Se han repartido plantas aromáticas, ha habido diversas degustaciones y se ha desarrollado un taller de plantas medicinales, todo ello amenizado por un concierto de Ana Marcén, productora de Ecomonegros.

Pero esta efeméride no se va a quedar aquí, ya que, como ha explicado la concejala delegada de Comercio, Carolina Andreu, continuarán los talleres para niños y mayores los cuartos sábados de cada mes y se iniciará una campaña durante el mes de julio para promover el consumo de productos de la huerta.

Este mercado nació el 6 de junio de 2009 en la plaza Pilar Sinués, detrás del Teatro Principal, como un mercado mensual. Diez años después se ha consolidado y, desde 2013, pasó de ser quincenal a semanal, hasta ser ubicada en la plaza del Pilar en 2016. La técnico en Educación Ambiental del Ayuntamiento de Zaragoza, Julia Mérida, ha resaltado que “cada vez viene más gente a hacer la cesa de la compra de forma sostenible y saludable”.

Como peculiaridad, este sábado se ha adelantado su apertura y cierre una hora por la ola de calor. “Es una consecuencia de nuestro modelo de alimentación. SI consumimos productos que están hechos muy lejos y de forma industrial, tiene unas consecuencias para el medio ambiente, como la emisión de gases de efecto invernadero”, ha señalado.

Uno de los productores que ha estado casi desde sus inicios es José Carlos Sainz, quien ha puesto de manifiesto el alto interés del público asistente respecto a los productos ecológicos. “La gente ya sabe que está certificado por el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, pero siempre preguntan. Suele ser un consumidor bastante interesado y culto en frutas y hortalizas”, ha afirmado.