Sara Fernández: "Con altitud de miras, al final se llega a acuerdos"

Fernández, en su primera rueda de prensa como vicealcaldesa
photo_camera Fernández, en su primera rueda de prensa como vicealcaldesa

Sara Fernández es la nueva vicealcaldesa de Zaragoza. Después de haber sido la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento durante los últimos cuatro años, tiene claro que no quiere repetir los errores que ha visto cometer al anterior equipo de gobierno. Por ello, asegura que hablará “con todos los grupos políticos de la oposición” para exponerles sus iniciativas y que se adhieran a ellas.

Fernández confía en la “vocación de servicio público” de los concejales de la Corporación para tomar las decisiones que más convengan a la ciudad. En esta misma línea, tiene claro que las siglas y los colores políticos no deben marcar las votaciones, y apela a la “altitud de miras” para poder llegar a acuerdos.

Además de la Vicealcaldía, Fernández ostenta el cargo de consejera de Cultura, Turismo y Proyección. Un área con la que busca “dar un impulso” a la proyección exterior de la capital aragonesa. “Hay mucho talento y está poco explotado”, reconoce. Como responsable municipal de Cultura, Fernández ya se ha puesto a trabajar en las próximas Fiestas del Pilar y aunque barajan varios nombres para ser el pregonero o pregonera, todavía no se ha aventurado a avanzar ninguno.

Pregunta.– Solo ha pasado una semana, pero ¿cómo se ve de vicealcaldesa?
Respuesta.- Estamos aterrizando, conociendo realmente los pormenores de la gestión y haciéndonos con las diferentes áreas, pero todo con mucha ilusión y muchas ganas.

P.- El traspaso de poderes ya se hizo efectivo. ¿Cómo se ha encontrado este Ayuntamiento?
R.– Cada uno en nuestra área vamos descubriendo y pidiendo más información. Nos pasaron memorias del 2019, pero por lo menos a mí me falta información más actualizada y, como me estoy centrando en el tema cultural, todavía tengo que ver cuál es la verdadera situación económica.

P.– ¿Está satisfecha con el reparto de gobierno? ¿Cómo ha sido esa negociación?
R.- Estamos muy satisfechos. Ha sido un reparto muy equilibrado y, sobre todo, muy adaptado a los perfiles de los miembros que componemos el gobierno, que es algo muy importante, el valorar la experiencia y la preparación para intentar adecuarla a las diferentes áreas, de manera que sea más beneficioso para la institución.

Foto de familia de la nueva corporación

P.- ¿Pidió expresamente encargarse de Cultura, Turismo y Proyección?
R.- Sí. Es algo que me apetecía porque lo he estado trabajando estos años, y cuadraba con el reparto de áreas. Además, si hay algo que he echado en falta en estos cuatro años es la proyección exterior. Zaragoza tiene mucho potencial, por su situación, logística, tamaño y otras circunstancias, pero también por los zaragozanos. Hay mucho talento que está poco explotado y que se vende poco de puertas para afuera. Las áreas que voy a llevar tienen un poco de eso, de proyectar y promocionar Zaragoza de cara al exterior.

P.- ¿Qué proyectos tiene pensados en este sentido?
R.- Abogamos por un Plan de atracción de inversiones, porque queremos que Zaragoza sea una ciudad atractiva, primero físicamente, teniendo en cuenta los servicios públicos y la escena urbana, de forma que sea atractiva para vivir y trabajar. También queremos medidas fiscales atractivas para inversores, autónomos y empresas en general que vayan a crear empleo. Queremos para esto ir de la mano del Gobierno de Aragón.

Buena sintonía con el PP

P.- Se les ve con una gran sintonía al alcalde Jorge Azcón y a usted. ¿Cree que lo ocurrido en el Ayuntamiento de Huesca puede enturbiar las relaciones con el PP en Zaragoza?
R.– No. No tiene ningún tipo de relación.

P.– Desde la oposición, en concreto los grupos de izquierdas, prevén un mandato “inestable”. ¿Cómo reaccionará Cs es Vox quien genera inestabilidad? ¿Corre peligro la coalición?
R.- Todos los concejales nos presentamos con vocación de servicio público. Espero que se tomen decisiones pensando en la ciudad. Nosotros, en estos cuatro años anteriores, hemos votado iniciativas con todos los grupos, porque cuando tienes altitud de miras y piensas en si algo es bueno para los ciudadanos, sin tener en cuenta las siglas, al final se llegan a acuerdos.

P.- Lo cierto es que sus votos serán claves para asuntos importantes de la ciudad, como los presupuestos o las ordenanzas fiscales…
R.– En estos grandes acuerdos estará presente cualquier partido que quiera sumarse. Llevamos doce años de rodillo, de que quien gobernaba no daba opción a la oposición. Estos cuatro años pasados se dieron todo tipo de combinatorias a la hora de votar y yo espero hablar con todos los grupos políticos de la oposición para exponer nuestras iniciativas, que se adhieran a ellas y contar con la opinión e ideas del resto de grupos. Creo que eso es democracia.

P.- ¿Van a seguir con los presupuestos prorrogados este 2019?
R.- Sí. Trabajaremos ya para los presupuestos de 2020. Estamos a mediados de año y todos sabemos que el procedimiento dura varios meses, por lo que no tiene mucho sentido. Este ejercicio trabajaremos con modificaciones de crédito, porque creo que no da tiempo material y lo inteligente es trabajar en los siguientes.

Azcón y Fernández dieron a conocer el pasado 19 de junio el equipo que han creado para gestionar la capital

La Romareda, el tranvía y las Fiestas del Pilar

P.– El alcalde Azcón prometió en campaña reformar La Romareda y está dentro del documento de gobierno, ¿es para usted una prioridad?
R.– Es prioritario, igual que lo son otros asuntos. Nosotros siempre hemos defendido que La Romareda necesita una reforma, eso es indiscutible, y más si aspiramos, como cada año, a subir a Primera, porque los zaragocistas no perdemos la esperanza, y es verdad que no es el campo que nos merecemos. El acuerdo de gobierno establece que nos tenemos que poner a trabajar para ver cuál es el proyecto que sea viable técnica, jurídica, económica y urbanísticamente. Es un trabajo que cuanto antes lo empecemos mejor, porque es un proyecto a medio o largo plazo, obviamente.

P.– ¿Habrá avances en este mandato en la segunda línea del tranvía?
R.- Los equipos que estamos en gobierno estamos de acuerdo en que, a día de hoy, la situación económica del Ayuntamiento hace inviable esa línea 2. Lo hacía hace una semana, cuando cerramos el acuerdo de gobierno, y desde luego ahora las noticias que nos están llegando del borrador de informe de la Cámara de Cuentas no son nada halagüeñas sobre la situación económica, por desgracia, aunque quiero ser precavida.

P.– Como responsable de la Consejería de Cultura, ¿qué modelo tiene pensado para las Fiestas del Pilar?
R.- Estamos en ello. Es uno de los temas al que le he dado prioridad por los plazos, porque realmente nos quedan tres meses para los Pilares y hay muchos contratos y licitaciones que sacar. Creo que este año habrá pocas diferencias respecto a las que esperemos que haya otros años. Hay que cumplir los plazos y los plazos y la normativa están por encima de cualquier otro cambio.

P.– ¿Ya han pensado quién podría ser pregonero o pregonera?
R.– Estamos en ello y barajamos nombres, pero los tenemos que hablar. No puedo avanzar nada todavía.

P.- ¿Qué espera de este mandato?
R.– Espero el cambio que queríamos para Zaragoza. Creo que, en estos cuatro últimos años, los servicios públicos se han degenerado y no se han prestado de manera adecuada. Sobre todo, me gustaría que después de los próximos cuatro años, los zaragozanos se dieran cuenta de ese cambio a mejor, de que les facilitamos la vida, que al final es lo que se espera por parte de un Ayuntamiento.