Aprobados los sueldos y la composición del Ayuntamiento en el primer pleno en Huesca

Las concejalías no se aprobarán hasta el pleno del próximo jueves
photo_camera Las concejalías no se aprobarán hasta el pleno del próximo jueves

Este viernes ha tenido lugar la primera sesión plenaria extraordinaria de la nueva legislatura en el Ayuntamiento de Huesca. En ella, se han aprobado por unanimidad distintos aspectos, recogidos en el orden del día, relacionados con la organización, la estructura y la constitución de los grupos municipales. El sueldo del alcalde, las fechas plenarias o las Comisiones son algunos de los asuntos tratados por los 25 concejales del nuevo mandato. Las concejalías no se aprobarán hasta el pleno del próximo jueves.

En la sesión extraordinaria, celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huesca, se han aprobado los sueldos a los cargos políticos municipales con dedicación exclusiva y parcial. El alcalde, Luis Felipe, pasará a cobrar 50.000 euros brutos anuales, y dos concejales de PP y PSOE y uno de cada formación, 45.000 euros. También han sido aprobadas las asignaciones económicas de los grupos políticos municipales. Los grupos con “cinco concejales o más” recibirán más de 55.000 euros, por los 36.952 del resto. Además, a cada grupo se le adjudica 100 euros por concejal.

Además, se ha fijado la celebración de las sesiones plenarias ordinarias el primer jueves de cada mes a las 17.30 horas. Otro punto del día daba cuenta de la designación de los portavoces de cada formación, que, tras finalizar la sesión, han atendido a los medios de comunicación: María Rodrigo (PSOE), Gerardo Oliván (PP), José Luis Cadena (Cs), Pilar Novales (Con Huesca) y Antonio Laborda (Vox).

“Queremos intentar dar estabilidad al gobierno tras la posición en la que quedamos después del pleno esperpéntico”, ha señalado el portavoz del PP, Gerardo Oliván, recordando que el voto en blanco “aún no ha sido explicado”. La portavoz del PSOE, María Rodrigo, ha resaltado que afrontan el mandato, en el que “se van a continuar” proyectos ya iniciados, con “responsabilidad”. Los socialistas van a gobernar sin mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Huesca.

“Queremos satisfacer las necesidades de la ciudad y apoyar las propuestas independientemente de quién vengan”, ha reconocido el portavoz de Cs, José Luis Cadena. La portavoz de Con Huesca, Pilar Novales, ha mandado un aviso a los socialistas porque “hay presupuestos aprobados del anterior mandato que están en el aire”. Por su parte, Laborda (Vox), que se estrenaba en el Ayuntamiento, decía afrontar el mandato con “positividad”.

Otros asuntos aprobados

La Mesa de Contratación estará compuesta por la concejal socialista, Rosa Gerbás. La concejal del PP, Gemma Allué, será vocal. Asimismo, en el pleno se ha aprobado la composición de la Ponencia Técnica de Actividades con la presidencia para María Rodrigo (PSOE), además de un arquitecto técnico municipal y dos técnicos en urbanismo. Por último, se ha dado cuenta del Decreto del Alcalde para ratificar el nombramiento de José María romance como Primer Teniente de Alcalde.

Creación de las comisiones

Una vez finalizado el orden del día, se ha incluido en la sesión extraordinaria -aprobado por unanimidad- un último punto referido a las Comisiones Informativas Permanentes. Son las siguientes: Comisión de Tecnología y Administración electrónica; Personal y Organización; Relaciones Institucionales y Participación ciudadana; Derechos Sociales e Igualdad; Desarrollo, Comercio y turismo; Servicios Generales y Medioambiente; Hacienda y Fondos europeos, Cultura y Fiestas, Urbanismo, Seguridad Ciudadana y Movilidad. Cada Comisión está integrada por siete miembros: dos del PSOE y del PP, uno de Cs, uno de Con Huesca y uno de Vox.