Los municipios aragoneses podrán solicitar a final de año nuevas ayudas europeas para instalar Wifi

El portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España, Ioannis Virvilis, ha visitado Zaragoza
photo_camera El portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España, Ioannis Virvilis, ha visitado Zaragoza

La Comisión Europea va a lanzar a final de año una nueva convocatoria del plan Wifi4EU para instalar puntos de acceso a Internet en espacios públicos como bibliotecas, museos, parques o plazas. Forma parte de un programa en el que se destinarán 120 millones de euros para unos 8.000 municipios de todo el continente hasta el año 2020.

De hecho, hasta 237 municipios aragoneses ya se han beneficiado de dos convocatorias de este Wifi4EU. Recibirán así un bono de 15.000 euros para poner a disposición de los ciudadanos los últimos avances en digitalización. Estas redes serán gratuitas, sin publicidad ni recogida de datos personales.

Este es uno de las principales conclusiones de la visita del portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España, Ioannis Virvilis, a Zaragoza en el marco de un tour por localidades de todo el país. Su objetivo es explicar y dar a conocer a los ciudadanos las principales iniciativas europeas en materia económica, de mercado digital, cambio climático, medio ambiente o educación.

En este sentido, Virvilis ha explicado que los ayuntamientos ya pueden rellenar los datos vía online para presentarse a esta convocatoria. Cuando se abra, tendrán la posibilidad de activar la propuesta, que será respondida unas semanas después. “Este programa hace frente a un problema de municipios alejados de grandes ciudades, como la falta de conexión”, ha señalado.

Erasmus y oportunidades para empresas

Virvilis también ha aprovechado la ocasión para comentar el alto nivel de participación de estudiantes aragoneses en un “fenómeno cultural” como el programa Erasmus. No en vano, tal y como ha detallado, la Universidad de Zaragoza recibió 695 estudiantes en 2017 y envió a 1.319, siendo el tercer centro del país en el que más alumnos participaron. Ello, afirma, demuestra el “espíritu aventurero” de los jóvenes aragoneses.

Otra de las apuestas de la Comisión Europea ha sido el Plan de Inversiones para Europa, conocido como Plan Juncker, que se puso en marcha en noviembre de 2014 con el fin de revertir la tendencia a la baja de los bajos niveles de inversión. Una de las empresas aragonesas que se benefició fue Zaragoza Energy Social Housing, que recibió 40 millones de euros para construir viviendas cuyo gasto energético sea prácticamente neutro.

Asimismo, el Instrumento Pyme de Horizonte 2020 nació para ayudar a innovadores, empresarios y pequeñas empresas con oportunidades de financiación. En la Comunidad, dos de las beneficiarias fueron HydraRedox, para crear sistemas de almacenamiento para energías renovables, y Nock, que planteaba una solución para personas mayores con sistemas de localización y comunicación GPS para familiares y cuidadores.

“Aragón no perderá fondos”

Por otro lado, el representante de la Comisión Europea ha respondido con un rotundo “Aragón no va a perder fondos” al ser preguntado sobre los efectos de la salida del Reino Unido. “Todos los fondos están garantizados para todos los beneficiarios, sean agricultores o regiones. Vamos a ver cuáles van a ser los criterios del Parlamento Europeo, pero, en general, si la propuesta sigue adelante, las regiones no van a perder fondos”, ha aseverado.

Sí podría haber algún problema en caso de que las regiones sigan con gobiernos en funciones, aunque Virvilis no ve que pueda existir una disminución del uso de los fondos. Sobre el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, ha advertido que “puede haber un paro en las obras”, pero “eso es responsabilidad de las autoridades regionales”. “Va a seguir adelante cuando las autoridades regionales funcionen con normalidad”, ha concluido.