Las listas de espera suben hasta los 2.650 pacientes en mayo

En Aragón se producen entre 2.900 y 3.300 nuevos casos de ictus al año
photo_camera En Aragón se producen entre 2.900 y 3.300 nuevos casos de ictus al año

Las listas de espera de operaciones quirúrgicas en mayo subieron en Aragón respecto al mes anterior. En total, están esperando más de seis meses para ser intervenidas 2.650 personas, 544 más que en el mes de abril. Así se desprende de los datos dados a conocer por el Departamento de Sanidad.

La subida se debe a un descenso de actividad que en los últimos meses han sufrido fundamentalmente los dos centros con más volumen de cirugía de Aragón: el Miguel Servet y el Clínico Lozano Blesa. En ambos centros han tenido bajas en sus plantillas de anestesistas (cinco en el primero y nueve en el segundo) que han repercutido en menos actividad quirúrgica programada.

Traumatología continúa siendo este mes la especialidad con más pacientes, con 1.110 esperando más de seis meses. A esta le sigue Cirugía General y de digestivo con 458, Neurocirugía, con 356 y Otorrinolaringología con 174. También se encuentra por encima de los 100 pacientes Urología (154) y Cirugía Plástica (132).

Finalmente, según destacan desde el Departamento, los hospitales con mejor evolución en los últimos doce meses han sido el Hospital San Jorge que ha mejorado la demora de todas las especialidades del hospital, a excepción de cirugía vascular, el Hospital Obispo Polanco, que ha disminuido el número de pacientes y también la demora media global y el Hospital de Alcañiz en el que solo cinco pacientes superan la demora de seis meses.