IU lamenta que el PSOE haya "sobredimensionado" al PAR en el acuerdo para la investidura de Lambán

IU ha celebrado este jueves una reunión de su Colegiada
photo_camera IU ha celebrado este jueves una reunión de su Colegiada

Izquierda Unida asegura tener la “predisposición” necesaria para que la Comunidad aragonesa siga gobernada por el socialista Javier Lambán, aunque el coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha mostrado su disconformidad con algunos de los puntos del acuerdo que han firmado el PSOE y el PAR. A pesar de que Sanz reconoce que las reuniones se están produciendo ahora “de forma muy fluida”, lamenta que “se ha perdido mucho tiempo”. Un tiempo, ha agregado, que ha permitido “sobredimensionar el peso específico en lo político del PAR”.

Ahora, “por fin el PSOE está mirando a su izquierda a la hora de buscar los apoyos suficientes para lograr su investidura”, ha manifestado Sanz, porque hasta ahora, tal y como ha reiterado, “ha sobredimensionado el peso conservador en el marco del futuro gobierno y de la investidura”. En este sentido, IU le exige a Lambán una negociación política “que garantice que el acuerdo alcanzado con el PAR es modulado, matizado y dimensionado”.

Sanz asegura que, de momento, las conversaciones giran desde un punto de partida “negativo”. Y es que, por el momento, los únicos compromisos políticos conocidos por el PSOE son aquellos que ha cuadrado con el PAR y son cuestiones que, en lo fiscal, lo ambiental, e incluso en la garantía del carácter público de los servicios esenciales, a IU no le gustan, según ha reconocido.

Aunque IU asegura que no se va a meter en los acuerdos que el PSOE tenga con otras formaciones, “evidentemente pondremos encima de la mesa los nuestros”, ha defendido Sanz, y hay cuestiones “que colisionan”, como las posiciones que respaldan IU y PAR en materia de fiscalidad. Ante ello, ha insistido, “tendremos que encontrar un punto posible”.

Sanz también ha calificado de “ambiguo” este acuerdo alcanzado entre PSOE y PAR. Para ello, IU ha puesto encima de la mesa una serie de aspectos que espera negociar con los socialistas en materia de igualdad, de vertebración del territorio, despoblación, de sostenibilidad y de blindaje de los servicios públicos. “Nos estamos intercambiando propuestas y esperamos que se concreten la semana que viene”, ha manifestado.

Sanz no cree que solo el PAR tenga la llave de la investidura, sino que la tienen “todas las formaciones que hagan política a la altura del momento, y es un momento que exige mucha negociación”. El caso del PAR, ha dicho, “no es distinto al de otras formaciones que también van a ser fundamentales para garantizar acuerdos políticos”.

Más en POLÍTICA