Aragón invertirá 105 millones en aumentar un 20% el suelo de Plaza

Esta declaración prevé reducir toda la tramitación urbanística hasta los cinco meses
photo_camera Esta declaración prevé reducir toda la tramitación urbanística hasta los cinco meses

El Gobierno de Aragón ya ha iniciado los trámites para ampliar la plataforma logística de Zaragoza (Plaza). El proyecto está dividido en tres actuaciones que suman 2,7 millones de metros cuadrados útiles (270 hectáreas) y el objetivo es que esté completado en 2021, con un coste de 105 millones de euros. De esta forma, el Ejecutivo autonómico aumentará un 20,5% su espacio, que actualmente cuenta con más de 1.300 hectáreas.

Así lo ha anunciado el presidente de la Comunidad en funciones, Javier Lambán, durante la celebración del Día de Aragón en el Salón Internacional de la Logística (SIL) de Barcelona, donde precisamente la Comunidad aragonesa participa como invitada en esta XXI edición. Allí ha ensalzado las oportunidades logísticas que ofrece la Comunidad aragonesa, no solo por su situación estratégica, sino porque en un radio de 300 kilómetros se concentra el 60% del PIB español.

En esta legislatura se han vendido cerca de 900.000 metros cuadrados en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), la de Huesca (Plhus), Teruel (Platea) y Fraga y actualmente hay otros proyectos en cartera en todas ellas. Contando también las opciones de compra vigentes, la cifra de metros cuadrados comercializados asciende a 997.571. La actividad conjunta de las plataformas públicas da empleo directo a 20.000 personas en casi 500 compañías instaladas, una cifra que podría aumentar un 25% en los próximos 10 años.

“Como consecuencia del aumento de la actividad logística nos hemos visto obligados a ampliar nuestras plataformas”, ha afirmado Lambán. Tanto en Plaza como en la plataforma de Fraga se han iniciado ya proyectos para ampliar su superficie ante la creciente demanda de clientes de suelo. En el caso de la capital aragonesa, está motivada por la ausencia de parcelas de más de 100.000 metros cuadrados en manos públicas. Las tendencias en el mercado mundial necesitan de superficies cada vez mayores, donde implementar todos los avances que se vienen produciendo en el manejo de las mercancías (incluida la robotización). El objetivo es dar respuesta a las empresas y operadores logísticos que buscan instalarse en grandes parcelas.

La ampliación atiende a “demandas ya firmes para implantaciones muy importantes en la plataforma” –tal y como ha apuntado el presidente de Aragón- y está dividida en tres actuaciones que suman 2,7 millones de metros cuadrados útiles: una de ellas está ya en tramitación urbanística y las otras dos están negociaciones. La primera añadirá más de 330.000 metros cuadrados de suelo, que se expandirán en dirección al suroeste, en los terrenos colindantes a la carretera de la Base Militar de Zaragoza. Dará origen a dos nuevas parcelas, además de nuevos espacios de zonas verdes, aparcamiento, mejora de las comunicaciones, etc. Las otras dos actuaciones previstas se expanden hacia la zona oeste (1.617.000 metros cuadrados) y hacia el sur, al otro lado de la Autovía (737.000 metros cuadrados).

También se encuentra en proceso de ampliación la Plataforma Logística de Fraga, en este caso, en 14 hectáreas. La mayor parte corresponden al proyecto de una gran empresa que va a invertir 68 millones de euros. Este proyecto ya fue declarado de Interés Autonómico.

Puerto seco de Caspe 

Otro de los proyectos clave para la próxima legislatura que el presidente de Aragón ha expuesto en el SIL ha sido el del Puerto seco de Caspe. El Gobierno de Aragón, bajo el paraguas de la colaboración público-privada, junto al Ayuntamiento de Caspe, las empresas y el Puerto de Tarragona está trabajando para que este proyecto sea una realidad en 2021. Esta terminal intermodal permitirá aprovechar las características logísticas y de conectividad y las oportunidades que ofrece el municipio. Una apuesta de futuro con posibilidades reales que supondrá una ventaja competitiva para las empresas instaladas en la zona, tanto del sector agroalimentario como de carga general, además de un ahorro y una mayor eficiencia y sostenibilidad, que permitirá a su vez atraer nuevas inversiones.

“La logística supone aproximadamente el 5% del PIB de Aragón, da empleo a 34.000 personas y está en fase de franco crecimiento”, ha subrayado Javier Lambán durante su participación en el SIL Barcelona. En este sentido, se ha referido al crecimiento del volumen de mercancías desplazadas desde las terminales intermodales aragonesas –el número de contenedores ha pasado de 40.000 a 140.000 en los últimos 10 años- o a la constitución de Aragón como “hub ferroviario central y necesario del conjunto de la Península Ibérica”, fortalecido con los avances en infraestructuras como el Corredor Cantábrico-Mediterráneo o la conexión de Zaragoza con el puerto de Algeciras a través del “ferroutage”, que permitirá trasladar camiones sobre plataformas ferroviarias y conectar Aragón con el sur de España y el norte de África. El presidente también ha recordado en su discurso las posibilidades que ofrece para la Comunidad que el Tren Yixinou, de la Ruta de la Seda, tenga parada en Zaragoza.

“La logística vive un momento espléndido y otros sectores como la agroalimentación o la automoción se están desarrollando a velocidad de crucero como consecuencia de nuestra potencialidad logística”, ha destacado Lambán, que ha agradecido la participación de Aragón como Comunidad Invitada en el SIL Barcelona 2019 como “reconocimiento a los esfuerzos realizados desde Aragón para situar a nuestra Comunidad Autónoma a la cabeza de la logística en la Península Ibérica y en buena parte del sur de Europa”.