"Caminos de Hierro" llega a Zaragoza para llenar de arte y fotografía la Estación Delicias

"Cuaderno de Vinh a Hue", de Cristina Bezanilla, ha sido la ganadora del primer premio
photo_camera "Cuaderno de Vinh a Hue", de Cristina Bezanilla, ha sido la ganadora del primer premio

Una visión personal, creativa y artística del mundo del ferrocarril. Esto es lo que propone “Caminos de Hierro”, una exposición de 149 fotografías que se puede ver en el vestíbulo de la Estación Delicias de Zaragoza desde este jueves hasta el próximo 22 de julio. Esta muestra está compuesta por 149 fotografías realizadas por 134 artistas de 18 países, todas relacionadas con el mundo del tren.

En este concurso fotográfico, que se celebra desde 1986 y que con esta ha cumplido 29 ediciones -desde 2010 es bianual-, la organización recibió más de 3.600 fotografías de más de 1.500 autores de 62 países. Un jurado compuesto por, entre otros, la ganadora del Premio Nacional de Fotografía Isabel Muñoz ha sido el encargado de realizar la selección de las fotografías expuestas y dictaminar los ganadores del primer y segundo premio, el galardón al mejor autor joven y los cuatro áccesits.

Esta muestra, organizada por Adif, Renfe y la Fundación de Ferrocarriles Españoles y patrocinada por las empresas Cosfesa, Elecor y Ortiz Construcciones, llega a Zaragoza tras comenzar el pasado mes de octubre en la Estación de Córdoba y haber pasado por la estaciones de Sevilla, Oviedo, Santander, Bilbao y Logroño. Tras pasar por Zaragoza, viajará a Lérida, Valencia, Albacete y Madrid Chamartín.

Disparidad de perfiles en las obras ganadoras

La fotógrafa oscense –aunque afincada en Cantabria- Cristina Bezanilla, ha sido la ganadora de esta edición con “Cuaderno de Vihn a Hue”, en la que se puede ver a una mujer dormida en el conocido como “Expreso de la Reunificación”, tren que une las ciudades vietnamitas de Hanoi y Ho Chi Min.

El chino Guanghui Gu ha sido el ganador del segundo premio con “Between Green and Blue”, una fotografía cenital en la que se puede observar el paso de un tren de alta velocidad.

También es extranjero el autor del Premio al Mejor Autor Joven. El fotografo iraní Armin Armirian ha conseguido alzarse con este premio gracias a “Tent”, una obra en la que muestra a un grupo de jóvenes con una pancarta al paso del tren. Los cuatro accésits han recaído en “Tranvía hacia el mar”, de Tete Alejandre; “Estación Wadley, San Luis Potosí”, de Pablo Elías; “Flying the Train”, de Majid Hojati y “Belice”, de José Alberto Sánchez.

Todas estas obras y otras 33 más podrán verse en formato físico en esta exposición. Las 109 restantes serán proyectadas en una pantalla led.