La Guardia Civil rescata a cuatro montañeros en dos días en el Pirineo aragonés

El caso de mayor gravedad ocurrió durante la tarde del lunes, cuando se recibió un aviso de que un hombre podría estar sufriendo un infarto en la cresta de Salenques
photo_camera El caso de mayor gravedad ocurrió durante la tarde del lunes, cuando se recibió un aviso de que un hombre podría estar sufriendo un infarto en la cresta de Salenques

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil de Huesca ha rescatado a tres montañeros durante el pasado lunes y un cuarto en la noche del martes. El caso de mayor gravedad ocurrió durante la tarde del lunes, cuando se recibió un aviso de que un hombre podría estar sufriendo un infarto en la cresta de Salenques, en Benasque.

Tras recibir el aviso pasadas las 17.00 horas, hasta el lugar se desplazaron especialistas del Greim de Benasque, una Unidad Aérea con base en Benasque y médicos del 061. Tras ser trasladado y estabilizado en la base de Benasque, el rescatado, un varón francés de 47 años, fue trasladado en helicóptero hasta el Hospital Clínico de Zaragoza.

Antes, el servicio de rescate ya había acudido a auxiliar a una mujer británica de 57 años que había sufrido un fuerte golpe en la cadera practicando barranquismo en el barranco de Vialdico, en el término municipal de Fanlo. Tras descartar cualquier fracctura, la mujer fue evacuada hasta la helisuperficie de Benasque.

Los agentes también intervinieron en el barranco de Formiga, en Casbas de Huesca, tras recibir el aviso de que una mujer de 38 años, natural de Picassent (Valencia), presentaba una posible fractura de pierna. Los especialistas descendieron hasta el lugar donde se encontraba la víctima con ciclos de grúa, y tras inmovilizar la extremidad herida, evacuaron a la mujer con el mismo procedimiento.

El último de los rescates tuvo lugar a las 21.30 horas del martes en la zona de Sacs, en Benasque. Allí, se recibió un aviso de que un joven montañero había resultado lesionado en una caída y no podía continuar la marcha. Tras acudir a la zona los especialistas del Greim de Benasque, médicos del 061 y agentes del servicio de Protección Ciudadana de la misma localidad, se comprobó que el accidentado, un hombre de 25 años y vecino de la Ribagorza, presentaba un hombro dislocado.

Así, se procedió reducir la luxación con una maniobra de los facultativos, para después guiar al herido por el sendero hasta llegar al vehículo, desde donde fue trasladado a su domicilio.