El Gobierno PP-Cs encarga la auditoría del Ayuntamiento y confía en tener el informe en septiembre

El Gobierno PP-Cs ha celebrado su primera reunión
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El Gobierno en coalición de Partido Popular y Ciudadanos ha encargado ya la auditoría anunciada para arrojar luz sobre la situación económica del Ayuntamiento de Zaragoza. Esta es la primera medida acordada en la que ha sido también la primera reunión del Ejecutivo local, celebrada este mismo miércoles. La portavoz del gobierno, María Navarro, ha mostrado su preocupación por el estado de las arcas municipales y confía en que en septiembre esté listo este informe.

Será una auditoría económica y de gestión, que se centrará en 2018 y analizará al propio Ayuntamiento, los organismos autónomos y las sociedades. “Especificará la deuda y las deficiencias de gestión de esta casa, como la contratación, personal, sentencias judiciales o las convalidaciones de crédito”, ha explicado Navarro. Asuntos de gestión “claves”, ha dicho, “para poder tener un punto de partida y poder elaborar los presupuestos reales y posibles”.

La decisión del Gobierno de Zaragoza encomienda directamente esta labor a la Intervención General, el máximo órgano fiscalizador, y ha solicitado, además, la elaboración de “un análisis de las debilidades, deficiencias, errores, incumplimientos y riesgos” que permita disponer posteriormente las medidas político-administrativas para corrección. Finalmente, el dictamen adoptado ordena a todas las áreas del Ayuntamiento de Zaragoza, Organismos Autónomos y Sociedades Municipales que presten total colaboración con la Intervención General para la realización de dichos encargos.

Primeros nombramientos 

La sesión ha servido además para aprobar los primeros nombramientos de coordinadores generales, así como de la jefa de la Asesoría Jurídica Municipal. Todos ellos son “funcionarios de primer orden” y son personas “pensadas y elegidas para cada una de las áreas”, tal y como ha subrayado Navarro, quien les ha agradecido que hayan aceptado el trabajo porque “no va a ser fácil la labor a la que nos enfrentamos”.

De esta forma, la nueva coordinadora general del Área de Vicealcaldía, Cultura y Proyección Exterior será María Teresa Ibarz; la coordinadora general del Área de Presidencia, Hacienda e Interior será Pilar Tintoré; el coordinador general del Área de Urbanismo y Equipamientos será Miguel Ángel Abadía; el coordinador general del Área de Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente será Gerardo Lahuerta; el coordinador general del Área de Servicios Públicos y Movilidad será Luis García Mercadal y García-Loygorri; el coordinador de Participación Ciudadana será César de la Parte; el coordinador de Acción Social será Julián Illana; y la jefa de la Asesoría Jurídica Municipal será María Altolaguirre.

Quedan pendientes los nombramientos de Pedro Navarro, que será el coordinador de coordinadores, y de Javier Puy, que llevará la coordinación de Economía, Innovación y Empleo, y que no se han podido aprobar este miércoles pero se hará “próximamente”.