Más de 300 actores y cerca de mil personas participarán en los actos del XXII Compromiso de Caspe

Se trata de una festividad declarada de interés turístico en Aragón
photo_camera Se trata de una festividad declarada de interés turístico en Aragón

La localidad de Caspe está de celebración este fin de semana. Más de 300 actores y cerca de mil personas participarán en los actos de la XXII Recreación del Compromiso de Caspe, un municipio que fue testigo de las negociaciones y el diálogo allá por el año 1410, cuando el rey de Aragón Martín I El Humano murió sin dejar un sucesor legítimo y nueve compromisarios aspirantes al trono. “Un triunfo del diálogo y del consenso que es lo que creo, quiero y deseo que sean estas Cortes”, ha afirmado el nuevo presidente de esta institución, Javier Sada, en su primer acto oficial cargado de simbolismo.

Desde este viernes hasta el domingo, Caspe se convertirá en toda una villa medieval. Animación, música, teatro, conciertos, títeres o talleres acompañados de tabernas, ascas o bodas son los elementos que recrean el ambiente en el que se desarrolló el Compromiso.

Para su alcaldesa, Pilar Herrero, “es más que un fin de semana”. “La fiesta arranca en mayo con el juramento de los compromisarios y además el fin de semana pasado acogimos una mesa redonda de escritores hablando de parlamentarismo”, ha explicado. Una fiesta, ha añadido, “que no sería posible sin la implicación de todos los caspolinos que trabajan durante todo el año”.

El viernes se dará inicio al fin de semana con la apertura de un mercado de artesanía en vivo y las tascas, bodegas y tabernas medievales empezarán a funcionar. Las comitivas de la Corona de Aragón se prepararán para desfilar por las calles de Caspe. Ya por la noche tendrá lugar el acto “más institucional”, el Pregón, que corre a cargo de la periodista Cristina Pardo. Un pregón con el que se dará paso a una noche de música, danza y humor.

Durante el sábado cada rincón de Caspe será testigo de actuaciones, talleres y reconstrucciones históricas. Los más de 300 actores representarán las “farsas”, unas sátiras llenas de humor que se han convertido en un fenómeno cultural propio de la ciudad tratando aspectos de la vida en la localidad en el siglo XV, la sociedad aragonesa bajomedieval, los compromisarios… Y por la noche llegará el acto central del fin de semana “El compromiso de Caspe: La elección de un Rey”, una muestra genuina y pionera que más que una obra de teatro se convierte en toda una experiencia sensorial.

Los nueve compromisarios sobre las tablas lucirán sus mejores galas. “Son vestuarios únicos, hechos completamente a mano con tejidos únicos que cuidan hasta el más mínimo detalle, desde zapatos a la ropa interior”, ha explicado el coordinador de la recreación del Compromiso, Darío Español.

El domingo continuarán las actividades por los barrios y calles de la ciudad con nuevas posibilidades para todos los públicos: un taller de cetrería o aves rapaces, así como la degustación de platos elaborados para el concurso de cocina sefardí o contemplar el desfilo de los Compromisarios y sus comitivas.

Más en CULTURA