El IV Congreso Internacional Brachypodium reúne en Huesca a la comunidad científica mundial

Se dan cita 127 participantes, de 21 países y cuatro continentes
photo_camera Se dan cita 127 participantes, de 21 países y cuatro continentes

Este martes se ha inaugurado el IV Congreso Científico Internacional Brachypodium en Huesca. Durante los días 25 al 28 de junio, equipos científicos de cuatro continentes revisarán los últimos avances conseguidos en plantas modelo del género Brachypodium, que se pretenden aplicar a cereales como el trigo o la cebada o a plantas biocombustibles. El Grupo de investigación Bioflora del Campus de Huesca es el anfitrión de un evento que sitúa a la capital altoaragonesa en el mapa de la comunidad científica mundial de esta especialidad.

“Esta conferencia es crucial porque permite reunir a investigadores de todo el mundo y discutir de las novedades y descubrimientos en los últimos años”, ha declarado el miembro del Joint Genome Institute, representando a la comunidad científica internacional, John Vogel. Durante los cuatro días de Congreso -que se celebra en inglés para la comunidad internacional- se dan cita 127 participantes, de 21 países y cuatro continentes. Hay 11 conferenciantes invitados y tendrán lugar 45 comunicaciones orales, 38 posters y 9 ponencias científicas sobre distintos aspectos como la biología, la genómica funcional, ecología, adaptación a plagas o el cambio climático, etc.

“Brachypodium ofrece la ventaja de obtener resultados rápidamente que en otras plantas tardarías más tiempo y al ser los mismos genes, o parecidos, pueden trasladarse a los cultivos”, ha destacado la presidenta del Comité organizador, Pilar Catalán, en la presentación en el Palacio de Congresos de Huesca, donde se va a realizar el evento. Además de la parte científica, se van a dar a conocer trabajos de última generación y distintos descubrimientos en la materia.

Durante el encuentro, los equipos científicos van a compartir y revisar los últimos avances conseguidos en las investigaciones realizadas en todo el mundo sobre plantas modelo del género Brachypodium. Éstas se utilizan –gracias a su genoma pequeño, manipulable y estudiado– para realizar estudios que se puedan aplicar posteriormente, ente otras, a plantas para biocombustibles o cereales como el trigo o la cebada, en campos como la biología, la genómica, o la mejora de cultivos. “Su ciclo vital corto es ventajoso para producir y estudiar distintas generaciones”, ha apuntado Pilar Catalán.

“La educación, la investigación y la innovación son fundamentales en una sociedad moderna y que aspira a tener como elemento diferenciador ser una ciudad de conocimiento”, ha señalado el alcalde de Huesca, Luis Felipe, que ha destacado la internacionalización de conocimientos que van a tener lugar en el evento. “Una sociedad avanza si hay investigación, innovación y si se hace una apuesta por el conocimiento”, asegura el alcalde, que “no dudó” en ayudar a la celebración de un Congreso que “supone mucho” para la ciudad oscense.

Por su parte, el vicerrector de la Universidad de Zaragoza, José Domingo Dueñas, ha reconocido que el Campus de Huesca “está bien situado en el mapa de la investigación internacional en el ámbito de los estudios agrarios”. Además, ha destacado el “lugar preferente” que ocupa la Escuela Politécnica Superior, que tiene una “vocación de servicio” para una provincia que “vive, sobre todo, del sector primario”.

Valor añadido

Los mejores trabajos de la conferencia van a ser publicados en “New Phytologist”, una revista de alto impacto científico en el área de la ciencia de las plantas. “Es la sexta en el ranking mundial y nos ha ofrecido un número especial”, ha señalado Pilar Catalán. Están organizados actos sociales como una excursión para visitar “in situ” las plantas de Brachypodium en Foces, la visita a la Bodega Sommos, tours culturales y dos conferencias en el Parque Nacional de Ordesa y en los cañones del Río Vero.