Las Escuelas de Teatro

El final del curso académico afecta lógicamente a la actividad ordinaria de las Escuelas de Teatro de la ciudad. Un breve repaso a las principales iniciativas, cierra esta sección hasta la llegada de la próxima Temporada.

 CICLOS ‘¡A ESCENA!’ Y ‘LOCOS POR MOSTRAR’

Durante el mes de junio están dando cuenta de los resultados de su trabajo las dos principales escuelas privadas de teatro de la ciudad. De las muestras públicas ofrecidas por la Escuela Municipal en el Teatro del Mercado y en el Principal, correspondientes al final de los cursos segundo y tercero, ‘Don Gil de las calzas verdes’ y ‘Así que pasen cinco años’, ya se ha dado cuenta en esta sección. También se ha reseñado la actuación de las agrupaciones de veteranos, denominadas Asociación Cultural Locos por Actuar –Aula de Teatro de la Escuela de Artes Escénicas del Teatro de las Esquinas– (‘Presas’) y Laboratorio de Teatro del Teatro de la Estación (‘La indagación’).

Los pasados 19 y 20 de junio, el grupo Experimenta Teatro, promovido por el Servicio de Juventud del Ayuntamiento, presentó la obra de construcción colectiva ‘Círculos’, por un elenco juvenil dirigido por Rubén Gracia, una iniciativa consolidada que promete ir elevando el nivel de actuación y de atención teatral entre el público de toda edad y condición.

Las dos empresas privadas, con sus respectivas Escuelas, han desarrollado y lo siguen haciendo hasta fin de mes, un largo programa de actuaciones distribuidas por grupos de edad, niños, jóvenes y adultos. Durante la segunda quincena del mes el ciclo ‘¡A escena!’, del Teatro de la Estación, dirigido por Miguel Ángel Mañas, Miriam Prieto y Jesús Bernal muestra en una docena larga de obras la capacidad de interpretación de los alumnos. Llevan al escenario comedias, farsas, dramas, tragedias, piezas de teatro clásico y contemporáneo, creaciones colectivas y diversas obras de autores noveles o consagrados. El número total de participantes en las tres escalas de edad es de 258. Las sesiones comenzaron el viernes día 14, y concluirán el domingo día 30. Se desarrollan en dos horarios, a las 19 y a las 21,30 para permitir la afluencia a todos los interesados.

El Teatro de las Esquinas, en su ciclo ‘Locos por mostrar’, ha dado cabida, desde el miércoles 5 hasta el domingo 23, a un conjunto de obras –algunas en francés e inglés– interpretadas por dos centenares largos de actores y actrices bajo la dirección de Céline Rainoird, Nines Cárceles, David Diestre, Lucinda Barrett, Kike Lera, Rosa Lasierra, Ana Garcés, Ricardo Ibáñez, Laura Plano, Laura Tejero, Rafa Cadena y Rosamund Grimshaw.

Todo ello  demuestra una vez más que la afición al teatro en la ciudad es considerable, aunque a veces no se corresponde con la asistencia a espectáculos de cierta densidad conceptual o interpretativa ofrecidos en las diferentes salas. En esta breve reseña hay que recordar el funcionamiento de la iniciativa ‘Clásicos Luna’, que se desarrolla en el IES Pedro de Luna desde hace más de 20 años, y de la que también se dio oportuna cuenta en esta sección.