La vicealcaldesa advierte de la situación de Zaragoza Cultural a tres meses de las Fiestas del Pilar

Sara Fernández  ha mostrado este lunes su preocupación por la situación económica que atraviesa la sociedad municipal de Zaragoza Cultural
photo_camera Sara Fernández ha mostrado este lunes su preocupación por la situación económica que atraviesa la sociedad municipal de Zaragoza Cultural

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha mostrado este lunes su preocupación por la situación económica que atraviesa la sociedad municipal de Zaragoza Cultural, que según ha recordado cerró el pasado 2018 con un déficit de 741.000 euros. Con todo, Fernández ha asegurado que la prioridad del nuevo Gobierno en el área de Cultura es que las Fiestas del Pilar “salgan adelante” a menos de tres meses de su celebración, aunque ha reconocido que la proximidad de las fechas hará que haya “menos cambios” que los que esperan conseguir en 2020.

De este déficit de 741.000 euros, Fernández ha recordado que unos 338.000 euros de gastos se han sumado a los Presupuestos municipales de este año, por lo que ha asegurado que desde el Ayuntamiento va a ser “muy cautelosos” para evitar que la sociedad “entre en causa de disolución”.

“Hay que ser realistas y ver la situación económica en la que estamos”, ha explicado Fernández, para quien la primera medida que debe ponerse en marcha es revisar los contratos para comprobar “qué es lo más urgente”. En ese sentido, la vicealcaldesa ha defendido que lo que su Gobierno no va a hacer es “saltarse plazos de licitaciones y de contratos”.

Con todo, Fernández ha defendido que la cultura va a ser “una piedra angular” del nuevo Gobierno, que espera conseguir que toda la población tenga acceso a ella, pero eso sí, “sin sectarismos”. “Creemos que la cultura no se puede utilizar y somos conscientes de que estamos gobernando para toda la ciudad y que tenemos que tener una oferta cultural suficientemente variada”, ha explicado.

Futura auditoría 

Sobre la auditoría para conocer la situación actual del Ayuntamiento de Zaragoza que anunció la pasada semana el nuevo Gobierno, Sara Fernández ha defendido que todavía no han decidido los tiempos ni las formas, como si será interna, externa, solo económica o también de gestión.

En todo caso, Fernández sí ha reconocido estar preocupada por el resultado de esta auditoría. “En el momento en el que no se cumpla el plan de minoración de deuda y sobrepasemos los límites de endeudamiento permitidos por ley, el acceso a financiación del Ayuntamiento está limitadísimo”, ha concluido.