La Orquesta Reino de Aragón denuncia una “grave situación de fragilidad”

La formación aragonesa ha finalizado la temporada tras 24 conciertos, seis grandes producciones y más de 30.000 espectadores

El director general de la Orquesta Reino de Aragón, Sergio Guarné, ha manifestado que “han marcado el 112”. Lo han hecho, ha dicho, “para dar a conocer a las instituciones la situación de fragilidad que sufrimos”. Asimismo, ha destacado que desde su creación en 2011 son “un proyecto líder, habiendo realizado más de 120 conciertos en seis países y ante más de 150.000 espectadores”. Del mismo modo, ha alabado el esfuerzo “titánico para sobrevivir”. “Nacimos en la UCI, sin esperanza alguna de vida en una región huérfana de tradición orquestal, pero hemos demostrado ampliamente que estamos preparados”, ha apuntado. Al respecto, ha dicho que “es necesaria una planificación y una dotación de recursos acordes al proyecto, que ahora mismo rondan el 1-2% en proporción a otras regiones análogas”.

Ricardo Casero ha afirmado que la Orquesta Reino de Aragón tiene “un modelo fortísimo, que lleva y llevará el nombre de Aragón y del Auditorio de Zaragoza, como formación residente, por todo el mundo”. Sin embargo, Casero ha argumentado que “la ORA debe ser un motor de desarrollo humano, social y económico para Aragón”. Para ello, ha detallado que sus objetivos “son muy claros: crear empleo de calidad; transformar el déficit histórico de la región porque estamos a la cola del país; aprovechar la cultura como conexión con otros ámbitos como educación, formación, turismo, industria y empleo; disfrutar de un modelo actual, sostenible y evaluable; obtener un retorno proporcionado a la inversión realizada; reducir la fuga de talento nacional e internacional; y llenar de contenido diversas infraestructuras infrautilizadas”, ha enumerado su director.

Además, Guarné ha defendido que “confiar en la ORA es una inversión de futuro justa”, por ello, ha continuado, “vamos a presentar la próxima temporada en el mes de septiembre, una vez hayamos podido tener contacto con las diversas instituciones. No somos ningún capricho, sino una necesidad”, ha denunciado.

La formación aragonesa ha finalizado su temporada 2018/2019 de forma sobresaliente, tras 24 conciertos, seis grandes producciones y más de 30.000 espectadores. Espacios escénicos como el Auditorio de Zaragoza, Halle aux Grains de Toulouse, Kursaal de San Sebastián, Baluarte de Pamplona, Auditorio “Carlos Saura” de Huesca o Teatro Gaztambide de Tudela han sido testigos del gran potencial del proyecto ORA.

Artistas como Miguel Ángel Berna (bailarín), María José Montiel (mezzosoprano Premio Nacional de Música), Carmen Solís (soprano), Gábor Szabo (violín), Constant Després (piano)… e instituciones como el Orfeón Donostiarra, Coro Amici Musicae o la Federación Aragonesa de Coros han participado en una programación artística distinguida por su calidad y que finalizó colgando el cartel de entradas agotadas.

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