El Ayuntamiento de Zaragoza recupera la Unidad de Caballería en la procesión del Corpus Christi

La nueva Corporación ha llegado a la basílica del Pilar minutos antes de las 11.00 horas
photo_camera La nueva Corporación ha llegado a la basílica del Pilar minutos antes de las 11.00 horas

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha apelado al respeto y la libertad en la celebración del Corpus Christi. Un acto con el que se ha recuperado la Unidad de Caballería de la Policía Local que el Gobierno anterior eliminó de las procesiones religiosas argumentando que el reglamento de protocolo municipal no consideraba obligatoria la presencia de estos agentes en este tipo de actos.

Azcón ha reconocido que este es “un acto de coherencia”, recordado que “si ya salía como concejal en la oposición, no sería coherente que no lo hiciera ahora como alcalde”, ha afirmado. Un acto en el que la Corporación ha salido en procesión y que para el nuevo alcalde “es bonito que se respeten las tradiciones en Zaragoza y que sobre todo actuemos con coherencia”.

“Vamos a intentar que Zaragoza sea un ciudad donde haya libertad, donde la gente pueda participar en las tradiciones que le gusten y a los que no les gusten respeten a quienes participen en ellas”, ha añadido Azcón.

La nueva Corporación, con presencia de los concejales de PP y Vox, aunque con ausencia de Ciudadanos ha participado en la celebración. Una ausencia, la de Ciudadanos, con la que Azcón ha apelado al “respeto y la libertad”. “Quien quiera participar que lo haga y quien no, no, pero que haya una tónica general de respeto a quien participe en las tradiciones del Ayuntamiento y de la Corporación municipal”, ha puntualizado. “Que haya libertad es lo que más me gusta”, ha afirmado.

La nueva Corporación ha salido del Ayuntamiento en torno a las 10.45 horas realizando un breve recorrido hasta la basílica del Pilar, en la que han entrado minutos antes de la 11.00 horas para asistir a la eucaristía. Recorrido en el que han estado “acompañados” por la también tradicional protesta de los defensores del laicismo, quienes han aplaudido y vitoreado cánticos como “¡Viva el alcalde! o ¡Viva el Ayuntamiento”. Grupo al que se ha referido Azcón reconociendo que le gustaría “que se respetaran más las tradiciones pero en cualquier caso también forman parte de la libertad”. A la llegada a la basílica el grupo de manifestantes por el laicismo ha sido increpado por un asistente a la misa a través de gestos. Los manifestantes le han respondido apelando al respeto.