Un vídeo demostraría que el voto en blanco del Ayuntamiento de Huesca fue de Ciudadanos

PP, Cs y Vox llegaron in extremis a un acuerdo para investir a la candidata popular, Ana Alós, pero el voto en blanco hizo alcalde al socialista Luis Felipe
photo_camera PP, Cs y Vox llegaron in extremis a un acuerdo para investir a la candidata popular, Ana Alós, pero el voto en blanco hizo alcalde al socialista Luis Felipe

Han pasado ya seis días desde la fallida investidura de Ana Alós como alcaldesa de Huesca y aquel misterioso voto en blanco todavía está dando para hablar. Este viernes, el diario digital El Confidencial ha publicado un vídeo en el que se demostraría que Ciudadanos fue quien rompió el acuerdo entre PP, Cs y Vox. En concreto, sería el voto del concejal Enrique Novella, número tres de la formación naranja al Consistorio.

El vídeo es un plano fijo, aumentado por zoom, de la urna donde se introdujeron los votos. Así, se hace un seguimiento de dicho papel en blanco, sin que la urna se mueva ni se remuevan los demás votos. Precisamente, se da la circunstancia de que el voto en blanco fue el último en salir, y el de Novella fue de los primeros en introducirse en la urna.

Desde el PP, el portavoz del grupo municipal, Gerardo Oliván, ha asegurado que este vídeo solo “reafirma” lo que “ya todo el mundo sabía”. “Ahora hay que preguntarse por qué se produjo ese voto en blanco y por qué se está tapando a esa persona. Esas explicaciones las tendrá que dar Ciudadanos, que es el responsable de este esperpento”, ha añadido. Desde la formación naranja no han querido realizar más declaraciones sobre este tema.

PP, Cs y Vox llegaron in extremis a un acuerdo para investir a la candidata popular, Ana Alós, tras insinuar incluso que el número 1 de los naranjas, José Luis Cadena, podría ser alcalde con solo tres concejales. Pero el conocido voto en blanco impidió que estos tres partidos sumaran la mayoría necesaria, de trece concejales, lo que, como marca la ley, propició que el candidato de la lista más votada fuera investido. En este caso, le corresponde al socialista Luis Felipe.

Desde ese instante, el Ayuntamiento se convirtió en un ring de combate entre los grupos municipales del PP y de Ciudadanos. Los populares presentaron una moción de censura para investir a Alós, pero ni Cs ni Vox aceptaron este procedimiento.