La Guardia Civil de Huesca realiza nueve rescates a lo largo de la semana

La mayoría de las personas que tuvieron que ser rescatadas eran senderistas
photo_camera La mayoría de las personas que tuvieron que ser rescatadas eran senderistas

La Guardia Civil de Huesca ha realizado en lo que va de semana un total de nueve rescates. Tres fueron el lunes 17, dos el martes, uno el miércoles día 19 y el último este pasado jueves día 20. La mayoría de las personas que tuvieron que ser rescatadas eran senderistas.

La primera operación fue en zona de Chorrotas del Aspe (t.m de Ansó) donde un varón de 70 años, vecino de Vaciamadrid (Madrid), había resbalado en una zona de piedra suelta, quedando boca abajo y como no tenía apoyo en sus pies, no se atrevía a levantarse, pero se encontraba en perfecto estado. Por la tarde se efectuaron dos rescates, ambos dos franceses de 70 y 71 años, el primero no podía moverse a casusa de una enfermedad entre la localidad de Riglos y el embalse de la Peña y el segundo había sufrido un accidente por deslizamiento de una pendiente en el Sendero del Castillo de Acher.

Durante la jornada del 18 de julio se efectuaron dos rescates. El primero fue por una senderista que había sufrido una caída en la Faja Pelay, senda de los Cazadores y que no podía continuar la marcha por los fuertes dolores en su brazo. Mientras, el segundo también tuvo lugar por una senderista en el Cañón de Añisclo que se había torcido el tobillo, no pudiendo continuar la marcha.

Por otro lado, una senderista zaragozana de 20 años que se encontraba junto a un grupo organizado con guía realizando el PR-HU 51 (Valle de Aigueta de la Vall del termino municipal de Sahún), sufrió una caída presentando un fuerte dolor en el brazo derecho, no pudiendo continuar la marcha por lo que tuvo que ser rescatada la jornada del día 19.

Durante el día 20 tuvo que socorrerse a un montañero que había llegado al refugio totalmente exhausto con su perro el cual se había despeñado por unas rocas no pudiendo continuar el camino hasta Escarrilla. Se activó inmediatamente a especialistas del Ereim de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y enfermero del 061, que acudieron al lugar. Al llegar a la zona, se recogió al montañero y su perro, siendo trasladados a la helisuperficie de Panticosa, acompañando uno de los especialistas al montañero hasta una clínica veterinaria para cuidados del animal.

Después. aproximadamente a las 15.20 horas del jueves, un senderista sufrió una caída en las inmediaciones de la localidad de la Pobla de Roda, diciendo tener el fémur roto. Al llegar a la zona, se localizó a unas personas en una ladera de tierra haciendo señales, por lo que el helicóptero aterrizó, dejando a los especialistas y el médico en una parcela agrícola cerca del lugar donde se encontraba el accidentado. Una vez junto al senderista, el médico le realizó una primera valoración presentando fuertes dolores en la cadera izquierda, no pudiendo moverse, con posible fractura de fémur de la pierna izquierda. Seguidamente, se depositó en una camilla e introducido en la aeronave, siendo evacuado a la localidad de Graus y desde allí en ambulancia convencional al Hospital de Barbastro para pruebas diagnósticas. La persona rescatada fue un varón de 60 años de nacionalidad alemana.

Por último, a las 16.00 horas una barranquista sufrió un fuerte dolor en la espalda al saltar a una poza cuando realizaba la actividad acompañada por guía, en el Barranco Formiga (t.m de Casbas de Huesca). Al llegar a la zona, se observó a la accidentada en el fondo del barranco en una zona encajonada. Mediante ciclos de grúa fueron dejados el sanitario y los especialistas. Una vez reconocida por el sanitario, fue introducida en una camilla y mediante ciclos de grúa fueron todos recogidos y evacuada la accidentada al Hospital San Jorge de Huesca para pruebas diagnósticas. La persona rescatada es una mujer de 54 años de nacionalidad francesa.