La oposición prevé un Gobierno de Zaragoza "inestable"

La nueva corporación está formada por 10 concejales del PSOE, 8 del PP, 6 de Cs, 3 de ZeC, 2 de Vox y otros 2 de Podemos
photo_camera La nueva corporación está formada por 10 concejales del PSOE, 8 del PP, 6 de Cs, 3 de ZeC, 2 de Vox y otros 2 de Podemos

El Ejecutivo de Partido Popular y Ciudadanos dio a conocer este miércoles la que será la nueva estructura de Gobierno que gestionará la ciudad durante los próximos cuatro años. Son ocho grandes áreas (Cultura y Proyección exterior; Presidencia, Hacienda e Interior; Economía, Innovación y Empleo; Urbanismo y Equipamiento; Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente; Acción Social y Familia; Servicios Públicos y Movilidad; y Participación y Relación con los Ciudadanos) y diez concejalías delegadas. La oposición ya trabaja en el reparto de estas áreas entre sus concejales y prevén que este será un mandato en el que prevalecerá la “inestabilidad”.

Desde el Partido Socialista no han querido entrar a valorar esta nueva estructura del Ejecutivo local. Fuentes del grupo municipal aseguran que los concejales respetan esta decisión de gobierno sobre la que ya han empezado a trabajar. De hecho, ya han tenido reuniones para organizar cómo se repartirán las responsabilidades de las áreas entre los ediles del PSOE. Lo que sí dejó claro su portavoz, Pilar Alegría, antes incluso de conocer esta estructura es que todas las áreas estarán “suficientemente y bien cubiertas” por sus concejales.

Zaragoza en Común considera que la estructura del nuevo Gobierno municipal revela que PP y Cs “no piensan en los retos de futuro en materia de sostenibilidad y reducción de la desigualdad”. Así lo ha valorado la portavoz adjunta, Luisa Broto, quien señala como “llamativo” que las áreas de Infraestructuras y Urbanismo aparezcan separadas y desgajadas de Movilidad y Medio Ambiente. Para ZeC, esto supone “dar un paso atrás”, ya que en Europa son áreas que se están trabajando en conjunto “para construir ciudades más modernas, accesibles, respirables y hechas a escala humana”.

Por otro lado, Broto lamenta que la mejora de los derechos sociales “deje de ser la punta de lanza de la acción de gobierno en favor de una visión del turismo y la cultura a medida de los capitales privados”. Así lo interpreta del hecho de que el área de Derechos Sociales pierda su nombre -por el de Acción Social y Familia- y deje de estar vinculada a la Vicealcaldía. Otra de las áreas que consideran “relegada” es la de Participación Ciudadana, que actualmente aparece “aislada”.

Desde Vox no han querido todavía valorar la distribución del nuevo Gobierno municipal. Lo harán, según han confirmado fuentes del grupo municipal, este viernes a través de un comunicado que mandarán a los medios de comunicación.

Por su parte, el portavoz municipal de Podemos, Fernando Rivarés, considera que la estructura se basa en un reparto de poder “más o menos equitativo” entre los dos grupos de gobierno, y no “en la eficacia y eficiencia del gobierno para el bienestar de la ciudad”. Rivarés ha mostrado su preocupación por el hecho de que “todas las políticas de presunción y grandes obras no prioritarias vuelvan a los viejos tiempos de especulación y gasto excesivo”. También teme que el trabajo que han hecho estos cuatro años de reducción de deuda “se vuelva del revés”.

Lo que sí considera positivo el portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza es la importancia que PP y Cs le han dado al área de Cultura, turismo y proyección. “Es un área que construí yo y que nunca había existido antes”, ha remarcado Rivarés, quien espera que ahora “se mantenga todo el trabajo realizado”.