Javier Sada ya es presidente de las Cortes de Aragón

Sada ha contado con el apoyo de los 24 votos del PSOE, los 5 de Podemos, los 3 de CHA, los 3 del PAR y 1 de IU
photo_camera Sada ha contado con el apoyo de los 24 votos del PSOE, los 5 de Podemos, los 3 de CHA, los 3 del PAR y 1 de IU

Una hora después del comienzo de la sesión constitutiva de la X Legislatura de las Cortes de Aragón, el socialista Javier Sada ha sido proclamado nuevo presidente del Parlamento aragonés por mayoría absoluta.

En total 36 de los 67 diputados le han respaldado. Sada ha contado con el apoyo de los 24 votos del PSOE, los 5 de Podemos, los 3 de CHA, los 3 del PAR y 1 de IU. El resto de partidos –PP, Cs y Vox-, que suman 31, han votado en blanco.

Diez minutos después, ha finalizado la elección de las vicepresidencias de las Cortes. La única candidata a la Vicepresidencia Primera, la socialista María Rodrigo, ha obtenido 36 votos a favor. El único candidato a la Vicepresidencia Segunda, el diputado de Ciudadanos Ramiro Domínguez, ha obtenido 28 votos a favor . Además, se han producido tres votos en blanco, presumiblemente de Vox.

Por último, los diputados han votado las dos secretarías del Parlamento. La única candidata a la Secretaría Primera, Itxaso Cabrera (Podemos), ha recibido 33 votos a favor. Mientras que el único candidato a ocupar la Secretaría Segunda, Jesús Fuertes (PP), ha conseguido 28 votos a favor. Además, se han producido seis votos en blanco, presumiblemente de Vox y PAR.

Juramentos o promesas

Como cada acto de constitución del Parlamento, uno de los primeros momentos curiosos de la sesión tiene lugar pocos minutos después de empezar, con el juramento o promesa de los diputados de acatar la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Aragón. Como suele ser habitual, la mayoría de diputados del PSOE, Podemos, CHA e IU han prometido, mientras que la mayoría de los del PP, PAR y Vox han jurado. El partido en el que más diversidad ha habido ha sido en Ciudadanos.

Los tres diputados de Vox, por primera vez ocupando un escaño en el Parlamento autonómico, han sido originales: “Por España, sí, juro”, han dicho ante el atril. También los de CHA, ya que dos de ellos han utilizado la fórmula “Por Aragón, sí, prometo”.

Las promesas más largas han sido las de los diputados de Podemos, quienes han utilizado distintas fórmulas. Nacho Escartín ha dirigido unas palabras en aragonés. Erika Sanz ha optado por decir: “Sí, prometo y seguiré defendiendo los valores republicanos, feministas y la justicia social”. Itxaso Cabrera ha prometido “por todas mis hermanas y contra las políticas de odio que nos intentan imponer”. Maru Díaz y Marta Prades han preferido hacer un alegato en defensa de “los derechos conquistados con tanto esfuerzo por nuestros mayores”. Por último, Álvaro Sanz, único diputado de Izquierda Unida, ha añadido “por imperativo legal” y “sin renunciar a mis valores republicanos”.