Afectados de iDental y funcionarios de prisiones piden soluciones a las puertas de la Aljafería

Los afectados han lucido carteles mostrando cómo estarían los políticos aragoneses si hubiesen pasado por iDental
photo_camera Los afectados han lucido carteles mostrando cómo estarían los políticos aragoneses si hubiesen pasado por iDental

Los afectados por la estafa de iDental y la asociación de funcionarios de prisiones “Tu abandono me puede matar” han aprovechado la sesión constitutiva de las Cortes de Aragón que se celebra este jueves para expresar sus demandas a los nuevos parlamentarios. Así, minutos antes de que diese comienzo esta sesión se han concentrado frente a las puertas de la Aljafería para exigir soluciones urgentes.

Coreando lemas como “Con tu ropa, yo me pago mi boca”, los afectados por la estafa de iDental han lucido unos carteles en los que se veía a los líderes de los principales partidos políticos aragoneses -Lambán, Beamonte, Pérez Calvo, Aliaga o Soro- sin dientes o con la boca destrozada. “Así de guapo estaría Lambán si hubiese pasado por iDental”, ironizaba una de las afectadas.

Los afectados por la estafa de iDental exigen ayudas para curarse la boca, ya que la salud bucodental no forma parte de las carteras sanitarias. La presidenta de Actora Consumo, Lucía Germani, recordaba que solo en Aragón hay más de 600 afectados por esta clínica que estuvo abierta “durante tres años con autorización de la DGA y sin licencia municipal”.

Germani recuerda que existe una partida presupuestaria de cinco millones de euros retenida en el Ministerio de Sanidad para comenzar los tratamientos bucodentales de los afectados. “Necesitamos que estos señores, que dicen defender a los aragoneses, exijan al Ministerio las ayudas”, sentenciaba.

Los funcionarios señalan la hiperpoblación de las cárceles aragonesas

Algunos de los parlamentarios que formarán parte de la Cámara en esta X Legislatura -como los líderes de Ciudadanos, Podemos, CHA e IU en las Cortes- han querido acercarse tanto a los afectados de iDental como a la Asociación de funcionarios de prisiones “Tu abandono me puede matar” para conocer sus demandas y expresarles su solidaridad.

Fernando Iriso, coordinador de esta asociación de funcionarios de prisiones, ha lamentado la situación de “abandono permanente” por parte del Ministerio de Prisiones y señalaba el “estado de abandono” que sufren los funcionarios en las tres prisiones aragonesas -Teruel, Zuera y Daroca-. “Hay carencias retributivas, pero son aún más preocupantes las carencias de personal y de seguridad”, recordaba, que incidía en que cumplen un “servicio público esencial”.

Por último, Iriso ha pedido a las administraciones aragonesas que sigan defendiéndoles, con iniciativas como la PNL presentada la pasada legislatura en las Cortes por Podemos y que votó toda la Cámara por unanimidad.