Zaragoza acoge un encuentro transversal de arquitectos para dirimir las ciudades del futuro

Se trata de un encuentro transversal promovido por el Observatorio 2030
photo_camera Se trata de un encuentro transversal promovido por el Observatorio 2030

El Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón (COA Aragón) ha protagonizado este miércoles una jornada reflexiva y de intercambio de conocimiento entre arquitectos, empresarios, representantes públicos y demás profesionales del sector de la vivienda. Juntos pretenden abordar los grandes temas que las ciudades de hoy tienen pendientes: el cambio climático, el acceso a la vivienda y la renovación urbana.

Se trata de un encuentro transversal promovido por el Observatorio 2030 que se desarrolla a lo largo de tres días y donde se dan cita expertos de toda España. Unas 400 personas se pasarán por él. Moderado por el periodista Manuel Campo Vidal, cuenta con la presencia del presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, Lluís Comerón, el ex alcalde de Barcelona y ex director ejecutivo de ONU-Habitat, Joan Clos, y el decano del COA Aragón, Pedro Navarro.

Los retos a los que se enfrentan las ciudades en el futuro deben ser atendidos conjuntamente, opina Comerón, y por eso ve necesario “reunir a todos los operadores del sector y proponerles el debate colaborativo con el objetivo de ir construyendo una visión colectiva de ese futuro”. Estima necesario un cambio que integre las tres partes que constituyen el lema de esta jornada: vivienda, medio ambiente y planificación urbana, porque “somos personas muy distintas y las ciudades siguen siendo las mismas que hace 50 años”. Es más, añade, “nuestras ciudades están construidas para las generaciones anteriores”, cuando no existía conciencia climática. Ahora se vive de manera muy diferente y las viviendas deben adaptarse a la sostenibilidad, la eficiencia y el consumo cero.

En ese camino, el ciudadano se colocará en el centro de la toma de decisiones. Zaragoza, ha explicado Comerón, es un buen ejemplo de lo que está por venir: “Tiene el tamaño y la posición ideal para ser una ciudad de futuro; permite la intercomunicación y el contacto pero no ha entrado en la dinámica de las grandes urbes que hacen mucho más difícil la gestión, y, además, con una posición logística extraordinaria. Así que pronostico un futuro brillante para Zaragoza”.

Esa “dinámica de las grandes urbes” la protagonizan Madrid y Barcelona, ambas con una problemática medioambiental importante. En este sentido se ha manifestado el periodista Manuel Campo Vidal, que modera el encuentro, asegurando que le parece “lamentable” lo que se pretende hacer con Madrid Central. “Algunas medidas parece que van hacia atrás”, asevera, justo ahora que “el planeta se nos está marchando de las manos”. Recuerda que el año pasado fallecieron 400.000 personas en Europa a causa de la contaminación, 38.000 en España, pero se muestra positivo con el movimiento por el clima que se encuentra en plena efervescencia entre los jóvenes europeos, encabezados por la sueca Greta Thunberg.

Barcelona se enfrenta al reto de controlar el precio de la vivienda en la que es una de las ciudades más turísticas del mundo. Joan Clos insiste en que “no se puede dejar a la vivienda sola en el mercado porque el mercado no garantiza la accesibilidad a la vivienda para las rentas bajas”. Por eso pide políticas públicas de vivienda asequible. Especialmente allí, “foco de atractividad global, donde la presión del mercado eleva los precios”. Desea que la Barcelona del futuro sea “más equitativa, más solidaria y más dinámica” y que explote esa vocación especial “de buena arquitectura, buen diseño y, además, calidad de vida”.

El Congreso de Arquitectura tendrá lugar el próximo año y en este aperitivo que se celebra en Zaragoza se sientan las bases de la construcción para cumplir con la Agenda 2030, que según la ONU deberá apostar por modelos urbanos más seguros, sostenibles e inclusivos. Justicia social, calidad o digitalización marcarán también el debate en estos días.