Las empresas de automoción prevén invertir 135 millones de euros en 2019

Se trata de la segunda edición de estas subvenciones pioneras
photo_camera Se trata de la segunda edición de estas subvenciones pioneras

El vehículo eléctrico y la movilidad sostenible son dos de los campos en los que más están trabajando las empresas de la automoción en Aragón, como indica el hecho que de que vayan a invertir solo en 2019 cerca de 25 millones de euros en proyectos asociados a su desarrollo. Esta cantidad, sumada al resto de inversiones que plantean, arroja una cifra estimada global de 135 millones de euros de inversión prevista por parte de las compañías del Clúster de la Automoción (CAAR) en 2019. Serán 15 millones más que las inversiones de 2018.

Este martes, el CAAR celebró su Asamblea General Extraordinaria, donde se aprobaron las cuentas de 2018 con el informe favorable del auditor externo y el presupuesto para 2019, además de repasar tanto las principales actividades desarrolladas durante los últimos meses como las previstas para lo que resta de año.

De esta forma, el Clúster de Automoción de Aragón continúa la línea de crecimiento y consolidación mantenida en los últimos años. Crecimiento en el número de socios (81 a día de hoy), en los proyectos abordados y en el presupuesto, que superará los 830.000 euros de cifra de ingresos en 2019, un 20% más que en 2018. La mayor parte de esta cantidad (65,4%) corresponderá a ingresos por facturación de servicios, mientras que el 26,7% procederá de las cuotas de los asociados y únicamente el 7,8% de la financiación pública competitiva.

La innovación, la industria 4.0 y la captación de fondos para los proyectos en los que participan las empresas del CAAR siguen siendo una constante, como demuestran los 12 proyectos aprobados (549.000 euros en subvenciones para las pymes de CAAR) en el marco de las ayudas a la industria y a la pyme (PAIP) que convoca el Gobierno de Aragón. También destacan los cinco proyectos que está liderando el CAAR en el marco de las ayudas a la I+D relacionadas con el vehículo eléctrico también convocadas por el Ejecutivo autonómico, sin olvidar la formación, con hitos como la 5ª edición del Programa en Dirección de Operaciones Industriales (DOI), un completo plan formativo de cursos abiertos o las enseñanzas de FP.

Para el presidente del Clúster, Benito Tesier, “el CAAR, además de seguir creciendo, ha demostrado en estos meses que es una herramienta fundamental de búsqueda de negocio y proyectos para sus empresas y, por extensión, de creación de empleo y riqueza en la comunidad autónoma, uno de nuestros principales objetivos”.