El PSOE pide paralizar los pliegos de la dependencia para recoger términos del convenio colectivo

Alegría le pide "sensibilidad" a Azcón con este tema
photo_camera Alegría le pide "sensibilidad" a Azcón con este tema

La portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alegría, ha querido centrar su primera comparecencia en rueda de prensa sobre la gestión municipal en un tema que para el PSOE es “de urgencia y dignidad”. Se trata de los pliegos del Servicio de Ayuda a Domicilio, que fueron licitados por segunda vez hace diez días “a espaldas de las trabajadoras y sin recoger sus demandas”. Por ello, pide al nuevo Gobierno que paralice la situación.

Este servicio está “feminizado y precarizado”, ha resaltado Alegría, ya que afecta a unas 900 mujeres en la capital aragonesa. Por ello, tras el apoyo solicitado por CCOO y UGT, ha dicho Alegría, reclama al nuevo alcalde, Jorge Azcón, “sensibilidad y sentido de justicia” para “paralizar y desestimar de inmediato estos pliegos”.

Alegría quiere incorporar en estos pliegos los términos que ya se recogen en el actual convenio colectivo provincial recientemente firmado por la patronal y los sindicatos y que contemplan “importantes mejoras en el punto de visto retributivo y social para las empleadas”, ha subrayado la portavoz socialista.

En concreto, las nuevas condiciones del convenio provincial ponen el acento en las mejoras sociales de las trabajadoras, en diferentes medidas de conciliación y de flexibilidad, además de recoger un aumento de un 20% en las retribuciones salariales. Es necesario señalar que la mayoría de las trabajadoras tienen contratos parciales con salarios muy por debajo de los mil euros.

No es casualidad que Alegría dirija a la mejora de las condiciones de trabajo de las mujeres una de las primeras decisiones de su gestión en el Ayuntamiento de Zaragoza, porque, tal y como asegura la portavoz del PSOE, “no podemos capitalizar muchas de nuestras declaraciones públicas hablando de feminismo y de igualdad sin que haya una real correlación entre lo que pensamos y lo que hacemos”.

Las trabajadoras que asumen las tareas de la Ayuda a Domicilio tienen “un trabajo esforzado físicamente a la vez que complicado en el terreno emocional, y que se hace mucho más duro al tener que diversificar la presencia en muchas casas a la vez”, ha señalado Alegría, quien considera “esencial” que desde las instituciones “demos ejemplo” y “favorezcamos la existencia de condiciones dignas para todas las personas que trabajan en la Administración, y que actuemos como punta de lanza para que las mujeres no sean consideradas como trabajadoras de segunda”.

Alegría pedirá al nuevo alcalde de Zaragoza que sea “sensible” con la realidad de las trabajadoras de Ayuda a la Dependencia, y reclamará que, dado que la licitación del servicio acumula tanto retraso, es mejor “hacer las cosas bien antes que tramitar los documentos de la peor manera” para que los nuevos pliegos puedan recoger un cálculo correcto de los costes reales del servicio, como los pluses de transporte, el precio hora del servicio, la antigüedad, y otras mejoras que tienen que ver con la nocturnidad, los festivos y el vestuario y el material entre otras condiciones.