El PSOE aplaude que Podemos esté mostrando “sentido de responsabilidad”

El PSOE ha reunido a su Ejecutiva para analizar la situación política
photo_camera El PSOE ha reunido a su Ejecutiva para analizar la situación política

Pocas horas después de que Podemos haya anunciado que está abierto a apoyar la investidura de Javier Lambán como presidente de Aragón, e incluso a formar parte del futuro Ejecutivo Autonómico en el que esté el PAR, el PSOE ha reaccionado. “Están tomando decisiones que muestran un sentido de la responsabilidad”, ha puesto en valor el secretario de Organización socialista, Darío Villagrasa.

A continuación, ha aprovechado para criticar a los que, considera, no lo están haciendo. “Hay otros que se las dan de muy responsables y parece que solo hacen que jugar al ratón y al gato, y a la confusión”. Y aún ha sido más claro Villagrasa: mientras unos muestran responsabilidad, hay otros que, “si me permite el charcarrillo, hace algunos días vendían un menú a la naranja y les voy a recomendar que todas las comidas siempre acaban con el café. Ojo a algunos -ha advertido Villagrasa-, no se lo tengan que tomar descafeinado por perder los nervios”.

Camino a un acuerdo de gobernabilidad 

La plasmación de este acercamiento de Podemos al acuerdo ya alcanzado entre PSOE y PAR ha quedado evidenciado este miércoles, ya que tanto Podemos como PSOE han hecho público que han llegado a un acuerdo para conformar una mayoría progresista en la Mesa de las Cortes. “Consideramos que el acuerdo de la Mesa es un elemento positivo y un elemento más en ese camino que tenemos que recorrer”, en referencia a los necesarios acuerdos para que Lambán revalide la Presidencia de Aragón.

Eso sí, hay cierta discrepancia en cuanto a la forma en la que se iniciarán la conversaciones entre Podemos y PSOE de cara a la conformación del nuevo Gobierno de Aragón. Mientras que Podemos aseguraba el martes por la tarde que el documento base firmado por PSOE y PAR la semana pasada no será punto de partida para negociar, Villagrasa ha remarcado en la mañana del miércoles que sí. “Nosotros entendemos que es el elemento de partida”, ante el que se invita al resto de partidos a “plantear nuevas medidas o hablar de algunos campos que aún no se hayan trabajando en él”, ha dicho Villagrasa.