Teruel Existe pide presentar “ya” los estudios informativos de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto

Desde Teruel Existe señalan el lamentable estado de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto

La plataforma ciudadana Teruel Existe ha realizado una rueda de prensa este martes para denunciar que el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo no tiene ningún proyecto de ejecución casi diez años después de que la memoria funcional del Corredor fuera presentada por el Ministerio de Fomento. Además, ha urgido a presentar los estudios informativos de los tramos Teruel-Sagunto y Teruel-Zaragoza.

Desde la plataforma recuerdan que la única posibilidad real de que este tramo pueda tener opción de financiación, es que se retomen y aprueben de inmediato estos dos estudios informativos. Del tramo Teruel-Sagunto ya se realizó un estudio que caducó en el año 2015 y el segundo estudio se encargó a la empresa Euroestudios en el año 2011, pero se desconoce su paradero.

También han recordado toda la lucha realizada en los últimos meses para volver a ser incluidos en el proyecto “Conectar Europa” y han señalado la importancia de “ponerse a trabajar de inmediato” para estar en primera línea de salida el 1 de enero de 2021 con un proyecto importante -se conseguiría el 50% de financiación por parte de la UE-. Desde Teruel Existe recuerdan que se ha de competir con proyectos ferroviarios de otros estados miembros de la Unión Europea y también con los proyectos nacionales de los Corredores Atlántico y Mediterráneo.

El tramo entre el Cantábrico y Zaragoza, el ejemplo contrario

Por otra parte, desde Teruel Existe han querido denunciar que frente al “ínfimo desarrollo” del tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto, el tramo comprendido entre Zaragoza y el Cantábrico, con más de 12.000 millones de euros comprometidos por el Ministerio de Fomento, está teniendo un desarrollo importante, incluida la problemática “Y Vasca”. Este proyecto fue incluido en junio de 2018, en la Red Europea (Mecanismo Conectar Europa), con posibilidad de financiación europea durante el periodo 2021-2027.

Por último, han querido señalar el pésimo estado de las infraestructuras ferroviarias en Teruel y han reprochado tanto al Gobierno de Aragón, al de la Comunidad Valenciana y al Gobierno Central tener un interés “nulo” en que esta obra se ejecute y han tildado la situación de “kafkiana”.

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