Podemos se abre a cualquier escenario que no sea volver a convocar elecciones

Desde Podemos también exigen un compromiso firme para que el Ejecutivo no pueda pactar ningún tipo de medida con fuerzas como PP y Cs
photo_camera Desde Podemos también exigen un compromiso firme para que el Ejecutivo no pueda pactar ningún tipo de medida con fuerzas como PP y Cs

“Es el momento de demostrar responsabilidad”. Son las palabras del secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, en un receso del Consejo Ciudadano extraordinario que ha celebrado la tarde de este martes para analizar los pasos a dar los próximos días de cara a conformar el próximo Gobierno de Aragón. Por ello, reconoce que “la aritmética pasa por ponernos de acuerdo entre cuatro partidos -PSOE, Podemos, CHA y PAR”, y que “para evitar la tentación del PAR a sumarse al trío de Colón, que es lo principal a evitar, hay que alcanzar equilibrios”.

Las posibilidades pasan por apoyar, desde fuera o no, gobiernos apoyados por los cuatro partidos. Y Escartín se muestra abierto a cualquiera de ellas, y deja claro que entre ellas “no está la convocatoria de unas nuevas elecciones”. Eso sí, para ello, “no vamos a pedir sillones, sino propuestas concretas que generen cambios notables en la ciudadanía y que quede claro que solo van a ser posibles gracias a Podemos”.

Y estas propuestas no se van a plantear tomando como base el documento ya pactado por PSOE y PAR. “Nosotros queremos poner en un folio en blanco las prioridades”, en el que “se avance en cuestiones importantes”. Escartín se ha mostrado convencido de que PSOE estará abierto a ello porque, asegura, le dejaron claro en la reunión mantenida este lunes con los socialistas que “ese documento se hizo en un momento muy concreto -a pocas horas de la constitución de los ayuntamientos-, siendo una llamada hacia Ciudadanos”.

Buscarán una mayoría progresista en la Mesa de las Cortes

“Puede haber una Mesa con mayoría progresista y eso también pasa por nosotros, así que lo vamos a explorar de cara al jueves y esperemos que llegue a buen puerto”, ha dicho Escartín. Y ha añadido, que desde la formación morada “no buscamos puestos, sino que haya una alternativa a una mayoría de derechas y ultraderechas”.

Lo considera fundamental para que, si Vox plantea una medida homófoba, “se puede parar en primera instancia en la Mesa de las Cortes”.