Las empresas aragonesas exportan a Japón por casi 200 millones de euros

Los vinos del Somontano y Campo de Borja ya tienen una importante presencia en Japón

Las exportaciones aragonesas a Japón se incrementaron el pasado 2018 hasta rozar los 200 millones de euros. En total, hasta 84 empresas de la Comunidad venden de forma habitual en el país nipón especialmente en sectores como el vino o el porcino. Además, al contrario que pasa a nivel nacional, la balanza comercial es muy positiva para Aragón, con una cobertura del 200%, ya que las importaciones se quedaron en los 93 millones de euros.

Por este motivo, Aragón quiere impulsar las relaciones con Japón, un mercado con 126 millones de habitantes y que se sitúa ya como el cuarto PIB mundial. El ministro de la Embajada de Japón en España, Toru Shimizu, quien se ha mostrado “muy aficionado” de los vinos de Zaragoza, cree que el nivel de empresas aragonesas en este país “aún no ha alcanzado el nivel deseable”. “Todavía esperamos la llegada de más empresas a nuestro mercado, sobre todo los productos vitivinícolas de Denominaciones de Origen”, ha afirmado, destacando la presencia de “sabores” del Somontano y Campo de Borja.

Pero la presencia de empresas en Japón todavía trae una serie de dificultades, principalmente culturales. El presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, que también es exportador habitual en este país a través de su empresa Taim Weser, ha enumerado algunas barreras como “el desconocimiento cultural”, la “potencia tecnológica de Japón” que le hace ser “autosuficiente en casi todo”, y el sistema arancelario que estaba vigente.

Para limitar estos aranceles, la Unión Europea ha suscrito con Japón un Acuerdo de Libre Comercio que eliminará gran parte de estas barreras en los próximos años, principalmente en la agroalimentación, lo que permitirá a las empresas del continente ahorrar hasta mil millones de euros. La directora de la Dirección Territorial de Comercio de ICEX en Aragón, Pilar Ortún, ha detallado que este acuerdo elimina desde el 1 de febrero “el 91% de los aranceles que se pagan en las aduanas”, además de “atacar otras barreras” como las medidas sanitarias, derechos de propiedad intelectual o indicaciones geográficas protegidas.

No en vano, este acuerdo protegerá a once Denominaciones de Origen como los vinos, la cebolla de Fuentes de Ebro, el jamón de Teruel o el melocotón de Calanda. Asimismo, la planta de Opel en Figueruelas vendió por primera vez 150 unidades del Citroën C3 Aircross en Japón y está previsto que en todo 2019 se envíen más de 1.200 vehículos.

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