Más de 1.000 aragoneses reciben una acreditación profesional tras cumplir su “Formación para el Empleo"

El Teatro Principal ha acogido la entrega de títulos
photo_camera El Teatro Principal ha acogido la entrega de títulos

Más de 1.200 aragoneses desempleados comienzan desde este lunes una nueva y alentadora etapa que los aproxima más al mercado laboral. Todos ellos han concluido con éxito alguno de los 73 cursos integrados en el programa “Formación para el Empleo” de Zaragoza Dinámica, que imparte de manera gratuita desde hace 25 años, y en colaboración con el Inaem, al colectivo de personas desempleadas. Gracias a estos cursos, los alumnos obtienen un certificado de profesionalidad que les acredita como especialistas en un amplio catálogo de modalidades.

En palabras de la propia gerente de Zaragoza Dinámica, María José Marca, se trata de una iniciativa “muy importante”, ya que la fórmula del programa se centra en la formación ocupacional de cara a la mejora “de la empleabiliad de estas personas”. Así, respondiendo al slogan “Más de 20 profesiones con futuro”, los cursos abarcan, según explica el jefe de la sección de formación, Esteban Rivera, los ámbitos formativos “que más demandan las empresas”. Entre ellas, todas las áreas de tecnologías, hasta la hostelería, jardinería, medio ambiente, impresión digital, soldadura automatización industrial, climatización o prevención de riesgos laborales. Una variada gama de profesiones que tratarán de reducir ese 70% de resonada “carencia formativa” que reprueban las empresas en los últimos años.

La consolidación del programa es tal, reflexiona Rivera, que este año ya hemos recibido “más de 12.000 solicitudes”, siendo los sectores socio-sanitarios o industriales “los más demandados”. Son cifras que todavía refuerzan más las ya conocidas en cursos anteriores, y que dejan altas estadísticas en cuanto al índice de aprobados y posterior inserción: “Generalmente el 90% pasan el curso y de ellos el 60% logran incorporarse al mercado laboral”.

Durante la entrega de diplomas, desde Zaragoza Dinámica han querido resaltar “la fecha de hoy” como una de las “más especiales” para los recién graduados. Un día en el que todos ponen rumbo a una nuevo y “prometedor” horizonte profesional, después de “rematar” una tarea de formación muy específica, gracias a la que los aragoneses “sin duda contribuirán” a la construcción de la sociedad del futuro”.