Ana Alós (PP) anuncia que presentará una moción de censura en el Ayuntamiento de Huesca

La popular entiende que lo vivido estos días en el Ayuntamiento "es solo un síntoma y un avance de lo que le espera a la ciudad
photo_camera La popular entiende que lo vivido estos días en el Ayuntamiento "es solo un síntoma y un avance de lo que le espera a la ciudad

La candidata del Partido Popular, Ana Alós, ha anunciado que presentarán el martes una propuesta de moción de censura tras los acontecimientos ocurridos en el Ayuntamiento de Huesca los últimos días. En una convocatoria de prensa urgente y acompañada por el resto de concejales, Alós ha explicado que con esta formula no quiere “arrebatarle” la alcaldía a Luis Felipe (PSOE) sino “aclarar y ratificar” los pactos con Cs y Vox que no fructificaron por un voto en blanco aún sin autoría reconocida.

“Vamos a presentar una moción de censura que sea respaldada por los trece concejales que habían adquirido un pacto el sábado para hacer alcalde de esta ciudad a mi persona, que se vio truncado por ese voto en blanco”, ha señalado la candidata del PP, Ana Alós, tras analizar “los mecanismos que permite la ley”. Para que la moción salga adelante se necesita obtener mayoría absoluta con las firmas de los nueve concejales del PP, los tres de Cs y el de Vox.

Los populares han comunicado que presentarán la propuesta a primera hora del martes al secretario General del Ayuntamiento, dando un plazo de 48 horas a los concejales para que acudan a la secretaría municipal a firmar. “Queremos ratificar los pactos del sábado, que pudo haber sido por un error, pero si no se ratifican tendrán que ser ellos los que lo aclaren”, ha señalado Alós. Si sale adelante la propuesta, se repetiría la sesión plenaria en un plazo de 10 días hábiles desde su confirmación.

La candidata popular ha dejado claro que vio las papeletas de los nueve concejales del PP y el de Vox, Antonio Laborda, por lo que “solo podía ser uno de los miembros de Cs”. La formación, liderada por José Luis Cadena, negó el pasado sábado que el voto en blanco que dio la alcaldía al candidato socialista Luis Felipe procediera de uno de los tres concejales de Ciudadanos.

“Si Ciudadanos sigue manteniendo que ese pacto era lo que querían llevar a cabo, no tendrán ningún problema en firmarlo”, apuntaba Alós. Además, ha reconocido que se cerró un pacto PP-Cs-Vox a primera hora del sábado. “Cuando me levanté el sábado no teníamos el respaldo de Cs, pero nos comunicación que sí iban a apoyarnos”, ha recordado Alós, que vio su trabajo fructificado y la posibilidad de ser alcaldesa. El misterioso voto en blanco de la urna cambió los planes en el Ayuntamiento oscense.

Alós también ha reconocido que “esperaba una respuesta, una explicación” de la formación naranja, porque podía haberse tratado de “un error o un acuerdo final del partido”. “Ellos niegan que el voto es por parte de su grupo, a día de hoy es imprescindible aclarar que ocurrió el sábado”, ha apuntado, señalando que se desconocen las razones. Además, ha señalado que los concejales “no votamos como personas físicas, votamos porque tenemos la responsabilidad de los oscenses que nos han votado, por eso tienen el derecho a saber a quién respalda cada concejal y lo que ocurrió”.

Por otro lado, Alós ha asegurado que “la negativa a reconocer el voto o la ratificación de Cs de que han votado la candidatura de deja en entredicho y deja sombra de sospecha sobre el resto de los concejales que si votaron”. La candidata ha llamado a los distintos cabezas de lista de los partidos de Huesca para comunicarles la propuesta de moción de censura. Asimismo, Alós ha asegurado que en ningún momento se había acordado “dar la alcaldía a la formación naranja” pese a lo que se publicó.