Luis Felipe (PSOE) es el nuevo alcalde de Huesca por un sorprendente voto en blanco

Luis Felipe repetirá mandato en Huesca los próximos cuatro años
photo_camera Luis Felipe repetirá mandato en Huesca los próximos cuatro años

Y saltó la sorpresa en Huesca. Después de unas últimas horas inciertas, tras autoproclamar la Alcaldía Cs y negarlo su candidato por Twitter el viernes, llegar a un acuerdo con Ana Alós horas antes del Pleno, un voto en blanco daba la Alcaldía oscense a Luis Felipe. Al no haber obtenido mayoría absoluta ningún grupo, el candidato del PSOE, la fuerza más votada, se proclamaba alcalde de la ciudad oscense y repetirá legislatura.

Esto giro inesperado en la Alcaldía oscense se producía tras aparecer un voto en blanco, que según parece, no tiene dueño. “No cabe duda de que es Ciudadanos, con el ridículo de ayer de pedir la Alcaldía, tendrá que asumir la responsabilidad”, señalaba Ana Alós al concluir el acto, admitiendo que el concejal de Vox, Antonio Laborda, había votado su investidura, algo que él mismo reconocía minutos más tarde. Todo parecía indicar que Cs y Vox votarían a favor de Alós en al investidura.

“Ciudadanos no es un partido de fiar”, señalaba contundente Ana Alós. “Hemos estado siempre a la espera de Cs y esta mañana nos han comunicado que iban a darnos su apoyo”, señalaba la concejal del PP, con rostro serio, pidiendo explicaciones a la formación naranja. “En ningún momento nos hemos planteado votar a otro alcalde que no fuera de nuestro partido por respeto a nuestros votantes”, apuntaba respecto a las informaciones filtradas por Cs sobre la Alcaldía.

Los 25 concejales del Ayuntamiento de Huesca para la próxima legislatura

Sin embargo, el propio candidato de Cs, José Luis Cadena, que el viernes desmentía al propio partido en su perfil de Twitter, aseguraba que “no sabía quién había podido ser”. “El voto es blanco, desconocemos quién ha sido, mis compañeros me han transmitido lo mismo”, aseguraba Cadena, reconociendo que había hablado con sus concejales y que había llegado un acuerdo con el Partido Popular esta misma mañana.

Una mañana de sábado estrambótica en Huesca, que pillaba por sorpresa al propio Luis Felipe. “No he traído discurso”, reconocía el alcalde al subir al atril. “En política no se tiene que dar nada por cerrado hasta el último minuto”, admitía, señalando que a partir de ahora quiere encontrar “posturas moderadas” para proponer una propuesta de futuro en la ciudad de Huesca. Todo parece indicar que la cosa no va a quedar así y en los próximos días se irán conociendo novedades. Desde la dirección nacional del PP, el vicesecretario de organización popular, Javier Maroto, ha denunciado por Twitter lo ocurrido y que se iniciarán los tramites para llevar a cabo una moción de censura.

Desarrollo del Pleno de investidura

En primer lugar, a las 12.00 horas de este sábado, se conformaba la mesa de edad con el concejal de mayor edad, José Miguel Veintemilla (PP), y la más joven, María Rodrigo (PSOE). Tras ellos, tomaban posesión los restantes 23 concejales que van formar parte del Ayuntamiento de Huesca durante los próximos cuatro años, tomando promesa o juramento a sus compañeros y poniéndose la banda. Los últimos eran los líderes de cada formación.

Once de los 25 concejales se estrenan en el cargo para esta legislatura. Diez pertenecen al Partido Socialista, nueve al Partido Popular, tres a Ciudadanos, dos a Con Huesca y el último pertenece a Vox. Tras la proclamación de candidatos por parte del PP y PSOE, se procedía a la votación secreta y es allí donde llegaba la sorpresa con el voto en blanco que entregaba el bastón de mando a Luis Felipe (PSOE).