"Diálogo" y "oposición seria", lo más escuchado entre los portavoces de la nueva Corporación

La nueva corporación está formada por 10 concejales del PSOE, 8 del PP, 6 de Cs, 3 de ZeC, 2 de Vox y otros 2 de Podemos
photo_camera La nueva corporación está formada por 10 concejales del PSOE, 8 del PP, 6 de Cs, 3 de ZeC, 2 de Vox y otros 2 de Podemos

Una vez concluido el Pleno de investidura, los portavoces de todos los partidos de la recién creada Corporación han ofrecido su primera rueda de prensa, a excepción del nuevo alcalde, Jorge Azcón (Partido Popular), quien ya había pronunciado su discurso tras el nombramiento. Desde Ciudadanos prometen “diálogo”, mientras que los partidos de izquierdas ya han anunciado una oposición “seria y contundente” al nuevo Ejecutivo local.

La primera en comparecer en la sala de prensa ha sido la nueva vicealcaldesa de Zaragoza y portavoz municipal de Ciudadanos, Sara Fernández. En su intervención ha destacado que este sábado se ha materializado el cambio que Cs pedía para Zaragoza. También ha subrayado que, a partir de hoy, el nuevo Gobierno de la ciudad de PP y Cs permitirá “recuperar la Zaragoza que todos los ciudadanos se merecen”.

Fernández promete un gobierno “dialogante” con todos los zaragozanos, con todos los grupos municipales y con otras instituciones, como el Gobierno de Aragón. La vicealcaldesa ha recordado que el acuerdo de gobierno de Ciudadanos con el Partido Popular contiene 50 medidas para conseguir que Zaragoza sea una ciudad “inclusiva” con una acción política dirigida a todas las familias, a la infancia, a la lucha por la soledad no deseada de los mayores y a la defensa de la igualdad y de los derechos del colectivo LGTBI.

Partido Socialista

La portavoz municipal del Partido Socialista, Pilar Alegría, ha felicitado al nuevo alcalde y le ha deseado “grandes éxitos” porque los éxitos del alcalde, ha dicho, “serán los éxitos de la ciudad”. Eso sí, ha dejado claro que su formación ofrecerá una oposición “seria y contundente” y que su partido actuará como un “dique de contención” para evitar que los derechos de las mujeres, de las personas homosexuales, de las personas vulnerables “y los de todas las personas que no piensen como la ultra derecha”, ha dicho, “puedan ser arrebatados”.

Alegría ha lamentado que se haya “retorcido” la voluntad de la ciudadanía y ha calificado de “vergonzoso y vergonzante” el pacto alcanzado entre el Partido Popular, Ciudadanos y Vox. Ahora, ha apuntado, tanto Azcón como Fernández “tendrán que explicar cuánto ha costado su reparto de sillones” y asegura que Ciudadanos “siempre llevará la sombra de la ultra derecha”. Algo, ha añadido, “de lo que han tomado nota tanto los zaragozanos como Europa”.

Zaragoza en Común

El portavoz de Zaragoza en Común y ya exalcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha ofrecido su primera rueda de prensa desde la oposición. En ella ha expresado su gran preocupación por “la noche que se cierne sobre Zaragoza”. Para Santisteve es “francamente preocupante” este gobierno por su “derechización radical”. Ante ello, desde ZeC aseguran que defenderán lo público “con uñas y dientes”. Santisteve asegura que sus tres concejales servirán para que la gente de la calle tenga “un canal de expresión” en el interior de la institución.

Santisteve insiste en que mantiene la mano tendida tanto con Podemos como con el PSOE. De hecho, intentarán hacer “una oposición conjunta en los grandes temas”. Eso sí, descarta que Podemos y ZeC se unan en un solo grupo municipal. También ha asegurado que seguirá como concejal todo el mandato, aunque la Portavocía del grupo la asumirá Luisa Broto, y Alberto Cubero será el portavoz adjunto. Por su parte, Santisteve se quedará como presidente del grupo municipal. “Así tendremos bien distribuidas las responsabilidades dentro de ZeC”, ha aclarado.

Vox

Finalmente, el portavoz municipal de Vox, Julio Calvo, ha asegurado que, “según el compromiso alcanzado con Jorge Azcón”, la participación de su partido en el Gobierno “se negociará en los próximos días”. Por el momento “está todo abierto”, y aunque ha reconocido que escogerán “cuidadosamente” las dos presidencias de distrito prometidas por Azcón, no descartan además “algún Área de Gobierno”. En política, ha manifestado, “no se puede decir nunca jamás” y ha insistido en que más que su participación en el gobierno, le interesa que se cumpla su programa electoral.

Para Calvo lo “determinante” es “la influencia” que Vox va a tener en cualquier decisión de gobierno porque “ineludiblemente va a pasar por nuestra conformidad”. De momento, Vox a apoyado a Azcón y ahora se negociará “todo lo demás”, ha remarcado. Calvo tiene claro que sus dos votos son “imprescindibles” para la toma de decisiones del Gobierno municipal que acaba de empezar. “Nuestro criterio será determinante”, ha resaltado.

Podemos

Fernando Rivarés ha asegurado que durante estos cuatro años ejercerá una oposición “constructiva y sonriente” y no “bronca y malévola”. Asimismo, ha prometido trabajar “tanto o más si cabe” que en estos cuatro últimos años y con “la misma voluntad de diálogo que he cumplido”. El portavoz de Podemos ha lamentado el “cutre espectáculo” que considera que han dado el Partido Popular, Ciudadanos y Vox en estas 24 horas. “Confío en que no sea una pista del estilo político y estilo de gobierno que viene”, ha remarcado.

También ha mostrado su preocupación por el hecho de que “ya hayan empezado las operaciones especulativas”. Para Rivarés, este Gobierno entre PP, Cs y Vox es un ejecutivo “de extrema derecha que retrotrae a la ciudad”. Aún con todo, espera que el daño “no sea tan grave como parece y sea así menor de lo que prefigura”.