Vox amenaza con no votar este sábado a Azcón para que sea alcalde

Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso, ha hecho estas declaraciones
photo_camera Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso, ha hecho estas declaraciones

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado este viernes que no hay acuerdo con el PP y Ciudadanos para la Alcaldía de Zaragoza a pesar de lo avanzado por esos partidos.

En rueda de prensa en el Congreso, según informa Servimedia, ha acusado al PP y a Ciudadanos de anunciar en Zaragoza “un pacto que no existe” porque, de hecho, “todo parece indicar” que pedirán a Vox que apoye sin haber cerrado ningún acuerdo, y serán por tanto “responsables de que mañana gobierne la izquierda” en esa ciudad.

“O bien me fallan las matemáticas o bien saben algo que nosotros no sabemos”, ha ironizado, “pero si es así la izquierda repetirá en el Ayuntamiento de Zaragoza y Vox a partir del lunes volverá a tender la mano para negociar una moción de censura”.

El portavoz de Vox en el Congreso también se ha referido en su comparecencia a Madrid, donde los negociadores del PP y de Ciudadanos siguen en marcha. Espinosa de los Monteros ha asegurado que las conversaciones “avanzan” también con su partido y hay contactos “constantes”, sobre todo con el PP porque es “más fácil” que con Ciudadanos, pero también con el partido liderado por Albert Rivera. No hay nada cerrado, ha precisado, y espera que esos dos partidos no cometan “la misma irresponsabilidad que en Zaragoza” porque en ese caso el resultado será “el mismo” que allí y Manuela Carmena será alcaldesa.

“Estamos a tiempo de salvar Madrid”, dijo Espinosa de los Monteros, que ha reiterado que Vox no tiene preferencia entre José Luis Martínez-Almeida o Begoña Villacís y aspira a “poner de acuerdo a ambos lados”, cosa que no está siendo fácil, ha reconocido, a partir de una “base programática” que sí está siendo más sencilla de negociar. Cuando esté cerrado ese programa, ha precisado, habrá que acordar “quién lidera cada área”, y ahí Vox aspira a tener responsabilidades de gobierno de acuerdo con su peso en el consistorio.

Espinosa de los Monteros no ha querido dar a conocer los detalles de la negociación con Ciudadanos para no “contaminar” las conversaciones, para “no añadir más elementos de polémica”, y ha asegurado que lo importante es que finalmente se pueda cerrar un acuerdo que sea razonablemente satisfactorio para las tres partes.

Vox reclama a PP y CS volver a negociar su “representación” en el gobierno

“Todavía hay tiempo”. Es el mensaje que ha transmitido el concejal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, después de que en la tarde de este viernes Partido Popular y Ciudadanos suscribieran oficialmente su acuerdo para formar gobierno. Un acuerdo del que VOX quedaría al margen. Sin embargo, ni la cúpula nacional de Vox, ni la corporación aragonesa comparte el último movimiento de tableros propulsado por el tándem PP-CS, por lo que les emplazan a ambos a volver a “negociar” una posible representación verde en el gobierno.

Para Calvo, es una posición que le correspondería legítimamente a VOX pese a la “negación” por parte de populares y naranjas a reconocer “la representación que el electorado nos ha otorgado” o el papel que ha jugado VOX al necesitar su voto para afianzar candidaturas. En esa línea, Calvo recuerda a los dos partidos que todavía quedan “horas” para las correspondientes investiduras municipales en todo el territorio nacional, lanzándoles un claro mensaje: “Confiamos en que se puedan alcanzar los acuerdos que estamos deseando”, porque “no vamos a aceptar más cordones sanitarios”.