Tarazona regresa al Renacimiento con la Coronación del Emperador Carlos

La programación del festejo ha sido presentada este viernes
photo_camera La programación del festejo ha sido presentada este viernes

Tarazona regresará al Renacimiento los próximos 21, 22 y 23 de junio con la celebración de las VII Jornadas de la Coronación del Emperador Carlos I de España y V de Alemania organizadas por el Ayuntamiento con la colaboración del Cabildo Catedral y de la Fundación Tarazona Monumental. Una treintena de actividades completa la programación de un festejo que busca atraer a público de todas las edades.

El concejal de Festejos en funciones, Julio Gracia, y la concejala de Cultura y Turismo en funciones, Waldesca Navarro, han presentado hoy la programación que en esta edición quiere poner en valor el friso de la fachada de la Casa Consistorial que representa la entrada en Bolonia en 1530 de la comitiva para la Coronación de Carlos I de España.

Tal y como ha explicado Gracia, una de las novedades de esta edición es el cambio de escenario de algunos de los actos por las obras que se están ejecutando en la parte baja de la Seo y en la plaza de España.

Así, uno de los más espectaculares como es la Cabalgata de la Coronación (día 22 a las 20.00 horas) se desviará desde el Palacio de Eguarás por la calle de Martínez Soria para transcurrir por el paseo de la Constitución, el puente de la Catedral, las calles Marrodán y Visconti y la plaza de San Francisco para volver por la calle de Martínez Soria y llegar hasta la plaza de la Seo.

Tanto Gracia como Navarro han destacado el calado que han adquirido estas jornadas entre quienes asisten y participan y, en este sentido, han expresado su agradecimiento a todos los colectivos tanto de la ciudad como de fuera que se implican para que cada año sean un éxito.

Los cambios también afectan al espectáculo de luces y música (día 22 a las 23.00 horas) y a la representación del episodio de la coronación (23.45 horas) que se realizarán en el pórtico de la Catedral.

Otro de los atractivos de esta jornada son el mercado renacentista con productos artesanos y locales, las recreaciones históricas donde el público podrá conocer los modos y costumbres de la época: cómo era un campamento militar, la indumentaria de los caballeros o los combates de caballería e infantería. También se ofrecerán durante el fin de semana visitas turísticas, teatralizaciones y música itinerante, un taller de danzas renacentistas y juegos infantiles de época.