Caja Rural de Aragón inaugura en su sede central una sala dedicada a Basilio Paraíso

Con esta iniciativa, Caja Rural de Aragón contribuye a dar visibilidad a la figura del empresario y político aragonés
photo_camera Con esta iniciativa, Caja Rural de Aragón contribuye a dar visibilidad a la figura del empresario y político aragonés

Desde este viernes, una de las salas de la sede central de Caja Rural en Zaragoza lleva el nombre de Basilio Paraíso. Se trata del despacho que ocupó cuando fue presidente del centro mercantil en 1889 (hace ahora 130 años) y desde donde impulsó gran parte de las iniciativas dirigidas al fomento del comercio y de la industria de la ciudad. También fue el lugar donde se gestó el nacimiento de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Zaragoza, unos años antes.

Con esta iniciativa, Caja Rural de Aragón contribuye a dar visibilidad a la figura del notable empresario y político aragonés y lo hace precisamente el día del 170 aniversario de su nacimiento.

El presidente de la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel, y el director general de Caja Rural de Aragón, Luis Ignacio Lucas, acompañados por Carlos Alegre, descendiente de la familia de Basilio Paraíso, han sido los encargados de descubrir la placa conmemorativa e inaugurar la sala.

Para Lucas, la figura de Paraíso reúne las cualidades y valores que defiende e impulsa la entidad, por eso “cuando pensamos en cómo agradecer a quienes nos han precedido su labor se nos ocurrió dan nombre a las salas más emblemáticas de este magnífico edificio empezando, cómo no, por Basilio Paraíso”. Por su parte, Teruel ha agradecido a Caja Rural de Aragón este reconocimiento a quien fuera el fundador del Consejo Superior de Cámaras y ha destacado la sensibilidad que demuestra la entidad con el empresariado aragonés.

En la sala se han dispuesto tres piezas cedidas por la Fundación: una reproducción del retrato de Paraíso, realizado por el pintor aragonés Juan José Gárate; un busto en hierro fundido; y la medalla de Basilio Paraíso en gran formato. Estas dos últimas piezas forman parte del reconocimiento que la Fundación otorga a las empresas centenarias de la provincia. El acto de inauguración ha incluido una representación actoral de Rubén Gracia que ha “revivido” a Basilio Paraíso para agradecer este homenaje en el día de su 170 aniversario.

Previamente, bajo la presidencia de Manuel Teruel, ha tenido lugar en la sede de la entidad una reunión extraordinaria del Patronato de la Fundación Basilio Paraíso, integrado por José Ángel Subirá, Berta Lorente, José Luis Carreras, María López Palacín, Miguel Ángel Compadre y José Miguel Sánchez.

La Fundación Basilio Paraíso tiene como objetivos apoyar a las pymes familiares y promocionar a las empresas centenarias, basándose en criterios de innovación, excelencia y compromiso institucional -en los ámbitos empresariales, formativos, culturales y sociales-, contribuyendo así al desarrollo económico de Aragón.