Resueltos 1,5 millones en ayudas a la dinamización comercial desde las asociaciones

Las actuaciones subvencionadas incluyen la promoción y publicidad para el comercio minorista

Una Orden de la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha resuelto la convocatoria de 2019 de ayudas correspondientes a actuaciones de promoción y dinamización comercial, realizadas por entidades sin ánimo de lucro de empresarios de comercio. El importe de estas ayudas alcanza la cifra de 1,5 millones de euros y el número de solicitudes atendidas ha sido de 58.

Esta línea de ayudas, impulsada desde el Departamento de Economía, Industria y Empleo, a través de la Dirección General de Industria, PYMES; Comercio y Artesanía y la colaboración de los Servicios Provinciales, está destinada a las entidades sin ánimo de lucro, tales como asociaciones, instituciones u otros organismos intermedios.

Las actividades de promoción y dinamización, que organizan estas entidades sin ánimo de lucro, inciden sobre el global de las PYMES de comercio minorista ubicadas en Aragón, que en su mayoría no podrían afrontar en solitario estas campañas de promoción y publicidad, y disfrutan también de otros servicios que se ofrecen desde las asociaciones de comercio.

Para adjudicar las subvenciones se ha tenido en cuenta el ámbito territorial de actuación, si es local, comarcal, o superior; el conjunto de actividades que lleva a cabo la asociación, tanto si se trata de actividades subvencionables o no, en concreto otros servicios que el solicitante preste a sus asociados, tales como formación, compras y servicios centralizados, comercio electrónico; fidelización de consumidores, y marketing digital.

También ha contado como criterio la especialización de los solicitantes sobre el comercio minorista, y la complementariedad de las acciones propuestas con actividades de ocio que atraigan a potenciales compradores; la calidad e innovación de las propuestas de actuación solicitadas; o el esfuerzo inversor de los comerciantes en las actuaciones de promoción y dinamización, entre otras.

Actuaciones subvencionadas

Las actuaciones subvencionadas incluyen la promoción y publicidad dirigidas a actividades de dinamización comercial dirigidas al comercio minorista; la contratación del personal necesario para llevar a cabo estas actividades de promoción y publicidad como dinamizadores o gerentes comerciales, y técnicos en nuevas tecnologías y redes sociales.

Las ayudas relativas a los gastos subvencionables han alcanzado los siguientes porcentajes en función de la puntuación obtenida tras la evaluación técnica: Promoción y publicidad entre el 80% y el 70%; la contratación laboral de dinamizadores o gerentes comerciales, entre el 60% y el 50%, y el 60% para los técnicos en nuevas tecnologías y las asociaciones no gremiales de ámbito mínimo provincial que han solicitado la contratación de más de un gerente o dinamizador comercial por beneficiario. La ayuda para los gastos subvencionables de la contratación del segundo y siguientes dinamizadores comerciales ha sido del 40%.

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