El Servet, primer hospital de España en sumarse al reto de la ONU para erradicar la pobreza

El Miguel Servet colabora con Ecodes y Fundación Ibercaja en la iniciativa
photo_camera El Miguel Servet colabora con Ecodes y Fundación Ibercaja en la iniciativa

El Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza arranca desde este jueves una campaña de visibilización de los 17 retos a cumplir que la ONU integra para la Agenda 2030. En el hall de la unidad de Traumatología, y siendo el primer centro sanitario español en sumarse a la iniciativa, 17 cubos de colores –uno por cada objetivo— se alzan formando artísticamente una Pirámide de Maslow para concienciar a las cerca de 20.000 personas que transitan al día por el Hospital zaragozano sobre la importancia de la cooperación mundial para erradicar, entre otros problemas, el hambre, la pobreza o la desigualdad.

Los llamados “17 ODS” (Objetivos de Desarrollo Sostenible) abarcan trinomialmente las esferas económica-social-medioambiental, categorizando las principales amenazas a las que hoy día se enfrenta la humanidad. Amenazas que tan solo podrán paliarse mediante el firme compromiso “de todos”. Por ello, el hospital Miguel Servet ha querido unirse al trabajo de Fundación Ibercaja y la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), con la intención de “forjar alianzas” para poner rumbo a ese horizonte. Un horizonte en el que, según ha referenciado el irector general de Derechos y Garantías del Gobierno de Aragón, Pablo Martínez, se revierta la situación y dejen de morir “los seis millones de niños que hoy día fallecen al año por hambre”.

Pero no solo es el hambre. La humanidad en general padece “una enfermedad”, porque cada uno de los 17 problemas troncales conforma un eslabón de una metarred, influyendo los unos en los otros. En ese sentido, el director del hospital, Juan Ramón Portillo, recuerda que la salud es uno de esos pilares ODS, destacando la necesidad de que centros de salud de todo el mundo puedan convertirse en agente catalizador para trabajar por la sostenibilidad real. “Queda mundo por hacer”, revela, pero, al menos “nosotros desde el hospital seremos un foco referencial para transmitir y concienciar”.

El hospital, además de la exposición itinerante, se ha comprometido a difundir una APP pública sobre los ODS para que cada vez más gente se adhiera al compromiso mundial. Y es mundial porque, en palabras del director de Ecodes, Víctor Viñuales, esa necesaria cooperación no es sino un ejercicio “hacia el bien común”, que ha de basarse en la reorientación de la mirada colectiva a aquello verdaderamente importante, pues sin sostenibilidad no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay humanidad. Para Viñuales una sencilla fórmula “de sumar y multiplicar”, pues si cada uno “añade su cuota parte”, el problema podrá acatarse.

Una pirámide de Maslow para cambiar el mundo 

Los 17 cubos expuestos en el vestíbulo del hospital de traumatología permanecerán hasta agosto. Cada uno de esos cubos corresponde a uno de los 17 objetivos europeos, ordenados “de abajo a arriba”, tal y como indica la teoría de Maslow, según la importancia de dicha necesidad. Por ello, el objetivo número uno, en la base de la figura, es “poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo”. El dos, poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible. Siguiendo el orden lógico, el número tres corresponde a garantizar una vida sana, promoviendo el bienestar en todas las edades.

El cuatro busca promover la educación inclusiva, equitativa y de calidad, favoreciendo las oportunidades de aprendizaje. El cinco hace referencia a lograr la igualdad de género, empoderando a mujeres y niñas. El sexto a garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos. El séptimo se refiere a la garantía global a una energía asequible, segura, sostenible y moderna. El octavo, a fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.El noveno, busca desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.

Por su parte, el décimo quiere reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos. El número once busca conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. El doce, garantizar las pautas de consumo y de producción sostenible. El trece, tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos adoptados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).

Finalmente, el catorce se centra en conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible. El quince en proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica. El dieciséis en promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles. El ultimo, el objetivo número diecisiete, tratará de fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.